Innovación técnica y desarrollo sustentable, motores del nuevo management

Hoy en día la innovación es uno de los factores más importantes para las organizaciones, ya que es una variable determinante para conseguir ventajas competitivas. La innovación técnica o tecnológica influye directamente en la transformación económica y social de las empresas y ha de promover la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial.

Por otro lado, la innovación también es uno de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable, pero ¿qué se entiende por este nuevo concepto? La definición más extendida es la que se da en el informe “Our Common Future”, publicado en 1987 por la Brundtlant Commision. Ellos entienden el desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Esta definición implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones y una inquietud global por mejorar áreas como la ecología y el medioambiente.


TEXT - MOFU - Emprendedor MBA


Innovación para el desarrollo sustentable

Además de los gobiernos, las empresas juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar políticas de I+D viables que tengan en cuenta el desarrollo sustentable. La manera en que pueden lograrlo es alineando sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental.

Las condiciones económicas, sociales y ecológicas que conforman el entorno de cada empresa serán determinantes para la manera en que decidan hacer frente al desarrollo sustentable. A modo de ejemplo, en un país donde haya una tasa de pobreza muy alta, las estrategias de desarrollo sustentable serán diferentes de aquel país donde sólo existan necesidades de tipo ambiental.

Todas las empresas deben plantearse cuál es la mejor fórmula para conseguir que su negocio sea lo más sostenible en el tiempo. En este sentido, deben tener en cuenta los beneficios que ofrece el desarrollo sustentable, como son:

  • Revitalizar el crecimiento económico.
  • Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población.
  • Conservar los recursos naturales.
  • Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.
  • Impulsar la capacitación tecnológica.
  • Elevar los niveles de producción para generar ingresos de exportación.

Tipos de innovación: producto, procesos, organización y comercialización

El economista Schumpeter identificó cuatro tipos de innovación:

  • Innovación en producto: se considera innovación en producto a la introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo o mejorado.
  • Innovación en procesos: en este caso la innovación viene dada por la adopción de métodos de producción renovados. Puede tener como objetivo entregar productos nuevos o aumentar la eficiencia de los que ya existen.
  • Innovación en organización: la innovación en organización introduce cambios en las formas de organización y gestión de la empresa y del proceso productivo.
  • Innovación en comercialización: por último, la innovación en comercialización incorpora cambios en la forma de comercializar los productos (entregas, embalaje o empaquetado).


POST - TOFU - Innovación Estratégica

Tags:

Añadir comentario