General Electric, vacaciones sin límite para el 43 % de la plantilla

Edificio de la multinacional estadounidense GE

Una multinacional presente en todo el mundo y referente en numerosos sectores de actividad. Reconocida por la prestigiosa revista Fortune con el sexto puesto de las mayores firmas estadounidenses y con el decimocuarto de las empresas más rentables, General Electric vuelve a ser noticia. Si hasta ahora ha dado muestras de ser una compañía comprometida con la investigación o el medio ambiente, y ha sido calificada de innovadora y admirada, la multinacional ha dado un paso más anunciando una giro sin precedentes en el ámbito de los recursos humanos y gestión -captación y retención- del talento.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

General Electric ha visto nacer en su seno inventos tan revolucionarios como la máquina de rayos X (1896), la tostadora eléctrica (1905), la nevera (1917) o el primer motor a reacción en los EE.UU. (1941). Ahora vuelve a marcar un hito en la historia empresarial, sobre todo a nivel de management y coaching. Y es que el 43 % de la plantilla de GE en los Estados Unidos -un total de 30.000 ejecutivos y “profesionales de alto nivel”- podrá disfrutar de días de descanso por motivos de enfermedad, personales o de vacaciones, sin límite. El único requisito marcado es que cumplan con su trabajo -que no haya tareas pendientes- y tengan el visto bueno de su jefe.

Es lo que la empresa ha venido a denominar un “enfoque permisivo” del tiempo libre pagado y responde a una postura más liberal en cuanto a gestión de los recursos humanos de la empresa. No se realizará un seguimiento de aquellos trabajadores que soliciten días libres, bajo el convencimiento de que se puede tener más éxito y productividad cuando se confía y capacita a los empleados. En esta ocasión, la empresa ofrece tiempo de descanso remunerado e ilimitado a cambio de altas dosis de organización y responsabilidad en el trabajo. Una práctica que, no obstante, solo es secundada por el 2 % de empleadores de grandes empresas estadounidenses según confirma el estudio realizado por la Society for Human Resource Management. Por su parte, sí es una opción más habitual en startups y pymes.

Empoderar a los equipos de trabajo

Esta nueva cultura empresarial, que tiene como base el empoderar a los colaboradores (empowerment), ha encontrado respaldo anteriormente en otras grandes compañías. Así, Richard Branson, presidente de la firma Virgin, sostiene que en el mundo empresarial actual el horario fijo de oficina ya no existe, por lo que es lógico que si un empleado dedica más horas a la semana a su trabajo, también descanse lo que considere oportuno. Siempre y cuando cumpla con los objetivos marcados. 

Ahora, la noticia de General Electric podría crear precedente e invitar a otras compañías a dar el salto total hacia esta nueva mentalidad empresarial.  Son numerosas las que ya se han iniciado en esta nueva “forma de ser”: desde el gigante de Internet, Google, que ofrece a sus empleados la posibilidad de emplear el 20 % de su horario a proyectos personales, pasando por Facebook, que ofrece a los colaboradores desde el desayuno a la cena  o servicio de guardería gratuita.  Ventajas para conciliar la esfera familiar, persona y laboral, haciendo más felices e importantes a todas las personas que forman una empresa y, a medio y largo plazo, obteniendo mayores niveles de rendimiento y productividad.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario