Función del área de Recursos Humanos: errores a evitar

función de recursos humanos

La función del área de Recursos Humanos es proporcionar los medios y recursos necesarios para que los miembros de una empresa desarrollen su máximo potencial. De ahí que muchos la consideren como la pieza clave en la productividad y el rendimiento.

Uno de los errores más comunes en este sentido es pensar que este departamento sólo está para hacer efectivo el pago de la nómina al final de mes y gestionar bajas, períodos de vacaciones u otras incidencias laborales. Si este es tu caso, debes saber que estás desaprovechando la potencialidad de esta área.

 

Errores clásicos en la función de los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos han tenido que adaptarse como ninguna otra área empresarial a los cambios del entorno laboral e incluso social y cultural. Tanto es así, que en apenas dos décadas su transformación ha sido casi plena.

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

Muchas organizaciones han sabido interpretar las claves del nuevo contexto y por ello han realizado un trabajo eficaz en este sentido. Sin embargo en otros casos, sobre todo cuando se trata de empresas que provienen de modelos demasiado rígidos o centrados sólo en los resultados, esta transición no ha dado los frutos esperados.

¿Qué ha sucedido? No podemos saberlo con total certeza, pero lo más probable es que estas empresas hayan cometido algunos de los errores que deben evitarse de cara a una función eficaz de los Recursos Humanos. Veamos algunos:

  1. Mala comunicación entre los distintos niveles:

Supongamos que has modernizado el área de Recursos Humanos de tu negocio y que tu idea es mejorar la gestión humana del mismo. Sin embargo, has pasado por alto revisar los canales de comunicación de la estructura corporativa, o lo que es lo mismo, la manera en que los integrantes de tu empresa se comunican entre sí. ¿Qué podría pasar? Sencillo: que tus planes se queden a medio camino.

  1. Falta de reconocimiento de los logros:

¿No reconoces los logros de tus trabajadores? Pues bien, estás cometiendo un grave error en materia de Recursos Humanos. A los colaboradores no sólo hay que remunerarlos, sino también recordarles lo capaces que son y animarles a que sigan por la senda de la productividad.

  1. Ausencia de sistemas de promoción interna:

Ahora bien, si alguna vez has gestionado grupos de trabajo, sabrás que muchos de sus integrantes tienen aspiraciones profesionales y ganas de seguir escalando en la pirámide corporativa. Ofréceles alternativas para que sea así dentro de tu empresa; de lo contrario, buscarán otra en la que sí lo hagan.

  1. Escasa capacitación y formación:

Se trata de un error bastante habitual en este proceso de transición: muchos directivos han modernizado el área de Recursos Humanos, pero se han olvidado de invertir en sus propios trabajadores, que son, a fin de cuentas, el principal capital con el que cuentan. Y la mejor forma de hacerlo es ofreciéndoles cursos, capacitaciones y formaciones tanto para mejorar su rendimiento como para una buena adaptación al nuevo modelo de gestión humana.

 

Recuerda, eso sí, que si tu propósito es potenciar al máximo la función de los Recursos Humanos en tu empresa, debes empezar por valorarla tú mismo. El primer paso para la transformación de esta área es la importancia que desde la dirección se le conceda.

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH

Tags:

Añadir comentario