Desafíos y oportunidades de desarrollo profesional, ¿cómo gestionarlos?

Para planificar tu desarrollo profesional tienes que tener muy claros cuáles son tus objetivos, a dónde quieres llegar y cuál es la primera decisión que debes tomar.

El autoconocimiento es la clave

Una de las claves para la buena gestión de nuestras oportunidades profesionales se basa en el autoconocimiento.

Tienes que lograr encontrar, a través del conocimiento de ti mismo, el tipo de trabajo que vas a desempeñar con más motivación y que te va a revertir mayor éxito y satisfacción personal.

Para que te resulte más sencillo abordar el plan de acción para gestionar positivamente tus desafíos profesionales es necesario que estudies en profundidad los siguientes puntos:

  • Tus intereses profesionales. Es la expresión de quién eres reflejada en el trabajo que buscas o el desafío que afrontas. Tu perfil de intereses dependerá de tus preferencias y los diferentes campos de interés de actividad profesional.
  • Tus motivaciones laborales. Son los principios y valores que generan las decisiones que tomamos antes los desafíos y las dificultades. Esta parte es fundamental para conseguir nuestro desarrollo y bienestar personal y la adaptación perfecta a la empresa.

Las motivaciones laborales componen una compleja red de factores y niveles de preferencia que definen tu perfil.

Han de ser el mapa que nos guíe en nuestra carrera profesional, identificar el rumbo que permita conseguir nuestros objetivos o cambiarlo si lo necesitamos.

  • Conocimientos y competencias profesionales. Son las que posibilitan el buen desempeño y tu buena imagen como profesional.

Tanto los conocimientos teóricos o prácticos, como el conjunto de habilidades, actitudes y capacidades, que se expresan a través de tu conducta, te diferenciarán del resto.

En este punto, tienes que tener en cuenta que el nivel de conocimientos y competencias puede superarse con la experiencia que acumules o realizando una formación específica.


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Valoración del mercado de trabajo

Por otro lado, el análisis del mercado te permitirá conocer lo más posible cómo tu perfil se adapta los profesionales que se demandan y a las tendencias del mercado.

  • Entorno socio-económico. Necesitas saber cómo están afectando esas variables al mercado de trabajo. Estudiar la tendencia global, incidencia por sectores, por colectivos específicos, etc.
  • Sector económico. Estudiar los cambios producidos en los diferentes sectores, cuáles se han colocado en una posición hegemónica, en cuáles hay necesidades de nuevos profesionales, etc.
  • Ocupación. Revisa datos que te aporten información sobre el perfil que se busca en la ocupación que deseas, recoge datos sobre qué requisitos formativos te pedirán, qué experiencias son necesarias, cuáles son las condiciones de trabajo, etc.

Gestionar estos aspectos para controlar tu carrera profesional te generará réditos tanto personales como profesionales. Ninguna sensación mejor que saber que tienes las riendas para dirigir tu futuro.

 

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