¿Existe un secreto para el éxito en el emprendimiento?

Si buscas en el diccionario el término emprender verás que se define como “empezar a hacer una cosa determinada que exige esfuerzo o trabajo o tiene cierta importancia o envergadura”. Emprender, por lo tanto, es una acción que exige esfuerzo, que conlleva riesgos, uno de los principales motivos por el que no todo el mundo es emprendedor.

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

Por norma general, cuando hablamos de emprendedores o de emprendimiento, hacemos referencia al mundo de los negocios, de las empresas. Es más, hoy día suele utilizarse como sinónimo de empresario o dueño de una Pyme. No obstante, para muchos tienen sus diferencias, pequeños matices que hay que tener en cuenta. Y es que, para algunos,  emprendedor es aquel que tiene una idea innovadora y la pone en marcha, aquel que es capaz de convertir esa idea en un negocio, incluso en una gran empresa.

Dicho de otro modo, para muchos abrir una tienda de embutidos no es emprender. Sin embargo, el primero que vio la oportunidad de vender estos productos en la red y abrió una tienda de embutidos online, ese sí fue un emprendedor, pues tuvo una idea creativa,  innovadora, diferente, y creó un nuevo tipo de negocio.

Con independencia de si aceptamos el término emprendimiento en su concepto más amplio o como emprendedor “creador”, lo cierto es que emprendedores hay muchos y muy diferentes entre sí. No sólo están los que tienen una idea innovadora y la llevan a cabo, los que crean algo desde cero. También están aquellos que han sabido ver una nueva oportunidad de negocio, bien por intuición, porque llevan tiempo observando e investigando o porque el azar así lo ha querido.

Por otro lado, el éxito es un concepto más difícil de definir, pues su concepción depende de valores internos. Es decir, cada individuo tiene su propia idea del éxito. Mientras que para unos es éxito depende de la autorrealización, de conseguir los objetivos marcados, para otros tiene algo más que ver con aspectos económicos. Según el  Barómetro Chivas de emprendimiento de éxito en España, desarrollado por MIT Technology Review, los emprendedores españoles que han triunfado en sus negocios definen el éxito como una combinación entre los logros personales, profesionales y económicos.

Sin embargo, ¿existe un perfil que defina cómo es la persona emprendedora de éxito?

A lo largo de estos últimos años, se han llevado a cabo diferentes informes y estudios que pretenden definir el perfil del emprendedor y detallar sus habilidades y características.

Según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2014, el perfil del emprendedor en España es: hombre de entre 35 y 44 años, con estudios secundarios (35,2%) o superiores (31,2%).

Este mismo informe detalla que los dos principales motivos por los que las personas se animan a emprender son para aprovechar una oportunidad de negocio (66,1%) o por necesidad (29,8%).

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario