Ergonomía en el trabajo y su importancia

Junto con la seguridad, la ergonomía en el trabajo debe ser una prioridad para las empresas. Así lo reconoce la ley, que atribuye al empresario determinadas obligaciones a este respecto para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Contents

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en el trabajo es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre el ser humano y otros elementos de un sistema. Los especialistas en este área aplican la teoría, los principios, los datos y los métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y el bienestar general, mejorando así el rendimiento general del sistema.

Máster en Recursos Humanos de EAE Barcelona

¿Por qué es importante la ergonomía en el trabajo?

Muchas personas no se dan cuenta de que un puesto de trabajo mal diseñado, o hábitos posturales poco conscientes pueden resultar en serios problemas de salud. Los síntomas comunes asociados con ellos son molestias en la espalda, el cuello y los hombros, las manos y las muñecas, así como dolores de cabeza y vista cansada.

Afortunadamente, la solución puede ser bastante simple. En todo caso, pasa por la configuración adecuada del puesto de trabajo y la incorporación de prácticas de trabajo ergonómicas.

La ergonomía y el riesgo laboral

Si bien disciplinas como la higiene industrial o la seguridad en el trabajo son las encargadas de evitar que se produzca el riesgo laboral y/o minimizar sus efectos, caso de presentarse; la ergonomía en el trabajo se enfoca más en la prevención de las enfermedades laborales.

Esta ciencia suele complementarse con la psicosociología aplicada, ya que en ambos casos se tienen en cuenta aspectos del entorno que pueden afectar al bienestar del empleado.

La ergonomía minimiza el riesgo de lumbalgias en el levantamiento de cargas, por ejemplo, pero también reduce las probabilidades de terminar con un problema de cervicales por sentarse de forma incorrecta frente al ordenador.

ergonomía y el riesgo en el trabajo

Gracias a esta disciplina sabemos cómo elegir una silla de oficina:

  • Al menos 5 ruedas en la base para garantizar la estabilidad.
  • Un asiento ajustable en altura, con una profundidad regulable para proporcionar un espacio del ancho de un puño a tres dedos entre la parte posterior de la pantorrilla y el borde delantero del asiento; que sea reclinable hacia adelante y hacia atrás.
  • Respaldo ajustable para que el soporte lumbar pueda encajar en la parte baja de la espalda; que ha de poder reclinarse independientemente del asiento y ajustarse en un ángulo de reclinación fijo. monitores

Pero también nos permite conocer qué buscar en un monitor en cuanto a tamaño, nitidez de la imagen o frecuencia de actualización.

Contar con un experto en ergonomía en el trabajo facilitará que el personal de oficina disponga de reposapiés si lo desean, un teclado y ratón adecuados y, lo más importante; que conozcan las mejores prácticas para el trabajo frente al ordenador en relación con la postura, frecuencia de descansos y tablas de ejercicios recomendadas.

Tipos de ergonomía en el trabajo

Hay tres tipos de ergonomía: cognitiva, organizacional y, la más conocida de todas las variantes, la física,. Cada uno de ellos afecta de manera diferente la forma en que las personas interactúan con su entorno, lo que contribuye a la eficacia de su trabajo. En última instancia, cada tipo de ergonomía resulta clave, no solo para el éxito de la organización, sino también para garantizar la satisfacción del trabajador.

Por eso, antes de cambiar todo el mobiliario de oficina, es importante desarrollar una comprensión de cómo la ergonomía en el trabajo afecta a las personas.

Máster en Recursos Humanos de EAE Barcelona

Créditos fotográficos: AndreyPopov y Wachiwit


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario