Plataformas crowdfunding: cuáles y por qué te interesan

Buscar financiación es una de las primeras preocupaciones del emprendedor. Cada vez resulta más complicado juntar el capital necesario para iniciar un proyecto empresarial y, por esa razón, muchos empresarios están empezando a buscar en plataformas crowdfunding, que les ayudan a recaudar fondos para sus iniciativas, con el apoyo colectivo. Los inversores también recurren a ellas cuando quieren poner su capital en proyectos alternativos o más innovadores.

 

Qué son las plataformas crowdfunding

Las plataformas crowdfunding son una forma de soporte online que permite promover la financiación de un proyecto o una empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero.

Las peculiaridades que definen a las plataformas crowdfunding son tres:

  1. El capital procede de la aportación un gran número de personas.
  2. Su contribución se lleva a cabo generalmente a través de Internet.
  3. El crowdfunding es una forma de crowdsourcing, que permite hacer realidad una financiación alternativa a los sistemas tradicionales.

Este método de recaudación de capital se nutre de los esfuerzos colectivos de un gran número de individuos a quienes se llega aprovechando las redes de mayor alcance y la exposición mediática. Foros, medios de comunicación social o un blog son algunos de los instrumentos que se emplean para captar la atención de quienes pueden convertirse en financiadores.

 

¿En qué se diferencian las plataformas crowdfunding de las finanzas tradicionales?

Tradicionalmente, para obtener capital a la hora de iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto, era preciso preparar un plan de negocio, estudios de mercado y prototipos, para poder presentar la idea a un grupo limitado de personas o instituciones, como bancos, empresas de capital riesgo o business angels.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

Gracias a las plataformas crowdfunding, se consigue un importante ahorro inicial en tiempo y dinero, ya que el proceso se acorta y se reduce su complejidad.

Además, las plataformas de crowdfunding permiten al empresario mostrar y compartir sus recursos de forma más eficiente que en el modelo tradicional, logrando aumentar sus oportunidades de financiación, al ampliar su alcance a más partes interesadas.

Para los inversores, las plataformas crowdfunding suponen una forma de ampliar su cartera con empresas innovadoras y negocios con gran potencial.

 

Cómo funcionan las plataformas crowdfunding: los 3 tipos de crowdfunding que te más te interesan

Existe una amplia variedad de tipos de plataformas crowdfunding, aunque, a la hora de elegir, como empresa que busca financiación, hay que centrarse en las opciones que mejores resultados pueden dar en función de dos factores:

  1. Los objetivos de crecimiento.
  2. El tipo de producto o servicio que se ofrece.

Para los inversores, habría que centrarse en las plataformas que se basadas en capital y, más concretamente, en aquéllas que encajen mejor con el tipo de proyecto que se busca. Al elegir hay que plantearse de qué tipo de negocio se quiere ser propietario.

Los tres tipos principales de plataformas crowdfunding son los siguientes:

  1. Crowdfunding basado en donaciones. En este caso los inversores no obtienen ningún retorno financiero de su aportación. Ejemplos de esta modalidad de crowdfunding serían la recaudación de fondos para ayuda en desastres, las contribuciones con organizaciones benéficas o la inversión en organizaciones sin ánimo de lucro.
  2. Crowdfunding basado en recompensas. Este tipo de plataformas crowdfunding prometen una recompensa a los individuos que contribuyen a la financiación. Habitualmente, se ofrece el producto o servicio o algún sucedáneo. Se trata de un enfoque muy popular y permite a los emprendedores incentivar la colaboración sin incurrir en un gran gasto adicional ni comprometerse a la venta de participaciones de propiedad.
  3. Crowdfunding basado en el capital. A diferencia de los métodos basados ​​en recompensas o en la donación, este tipo de plataformas crowdfunding permite a los contribuyentes convertirse en accionistas de la compañía. En función de su aportación, reciben un rendimiento financiero, una parte de los beneficios en forma de dividendo o distribución.

 

Cuáles son las mejores plataformas crowdfunding

La determinación de cuáles son las mejores plataformas crowdfunding dependerán del tipo de iniciativa para la que se busque financiación y de las metas fijadas o de la clase de empresa o starup en la que se desee invertir y las condiciones en que se quiera llevar a cabo esta acción.

Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

  • Kickstarter: es potencialmente la plataforma de crowdfunding más fuerte y más antigua. Con más de 74.000 proyectos y 383 millones de dólares recaudados, la plataforma cuenta con una tasa de éxito del 44 por ciento.
  • WeFunder: esta es una plataforma de inversión colectiva para empresas de nueva creación. Actualmente cuenta con una gran cantidad de inversiones, como se indica en su web, donde más de 9.200 financiadores se comprometen a invertir más de 25,000,000 de dólares en empresas de nueva creación.
  • Peculiar: esta plataforma crowdfunding está diseñada para que inventores de todo el mundo puedan lanzar sus proyectos. Ha creado 241 productos, posee 188 socios minoristas y contiene una comunidad de más de 283.000 usuarios.
  • Fundable: los inversionistas en esta plataforma tienen la oportunidad de invertir en pequeñas empresas. Actualmente, la web se basa en la recaudación de fondos basada en recompensas.
  • RocketHub: de todas las plataformas crowdfunding es la que más se centra en proyectos creativos.

Existen muchas más opciones para quienes buscan plataformas crowdfunding, como SeedInvest, Startsomegood, Peerbackers, CoFolio, New Jelly, CrowdCube, RelayFund, GetFunded o EarlyShares.

Dependiendo del tipo de negocio en el que desees invertir (no es lo mismo buscar una startup que otro tipo de compañía), del modelo que busques y de la forma de crowdfunding que más encaje con tus objetivos, deberás seleccionar las más apropiadas. Formación como el Máster en Bolsa y mercados financieros de EAE Business School puede ayudarte a alcanzar tus metas.

Si lo que buscas es financiación para poner en marcha una idea innovadora lo que deberás tomar en consideración es el público al que puedes atraer con cada plataforma, para poder centrarte sólo en las que te acercarán más al perfil de inversor que necesita tu negocio.

¿Cuál de estas plataformas crowdfunding utilizarás para poner en marcha tu proyecto empresarial? ¿Con qué tipo de plataforma crowdfunding amplías tus posibilidades de encontrar empresas de éxito en las que invertir?

Cuéntanos tu experiencia en comentarios y recomiéndanos las plataformas que mayores garantías ofrecen, según tu criterio, para emprendedores e inversionistas

 

Créditos fotográficos: designer491

 

POST - TOFU - Financiacion Startup


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 0:00

formas de buscar financiar un negocio

Deja un comentario