Financiación de proyectos con crowdfunding

El crowdfunding es una de las alternativas a la financiación de proyectos que muchas compañías consolidadas y startups se plantean. Lejos de tratarse de un cliché dentro el mundo de la tecnología, lo cierto es que las aportaciones comunitarias pueden ayudar a emprendedores con una gran idea a cambiar el mundo.

Lo cierto es que, aunque existe una amplia variedad de sitios web innovadores de financiación colectiva, el crecimiento de este modelo de ingresos tiene mucho que ver con la falta de fuentes alternativas de capital en la práctica.

 

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un método para reunir capital a través del esfuerzo colectivo de amigos, familiares, clientes e inversionistas individuales. Este enfoque, es esencialmente lo opuesto al enfoque general de las finanzas empresariales, ya que aprovecha los esfuerzos colectivos de un gran grupo de personas, principalmente en línea, a través de las redes sociales y las plataformas de financiación colectiva, para lograr un mayor alcance y exposición.

Las plataformas de crowdfunding brindan al empresario una posibilidad única para construir, mostrar y compartir sus recursos de pitch. Se trata de un enfoque simple y ágil, que permite tener la oportunidad de vender una idea a más partes interesadas y ofrecerles más formas diferentes de ayudar a hacer crecer el negocio.

 

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A cambio de la financiación de proyectos, el crowdfunding permite recurrir a compensaciones que van desde la obtención de capital hasta la consecución de un producto exclusivo y personalizado de primera ejecución u otra recompensa.

 

¿Cuáles son los beneficios de esta forma de financiación de proyectos?

El crowdfunding llena un nicho que dejaron los bancos al ser menos liberales con los préstamos después de la crisis financiera mundial. Se trata de un enfoque de financiación de proyectos atractivo, asociado a ventajas como la siguientes:

  • Relaciones públicas. Uno de los efectos secundarios más positivos de una campaña de crowdfunding es que genera conciencia. La mayoría de los sitios web de financiación colectiva otorgan cierto grado de legitimidad a las organizaciones que los utilizan. Cuando se difunde material de marketing para atraer inversores, también se está difundiendo un poco sobre lo que se hace y esto tiene un valor propio.
  • Visión del mercado. Las personas que invierten a través de los sitios web de crowdfunding lo hacen porque creen de todo corazón en el producto. Por lo general, están interesados ​​en interactuar haciendo preguntas, criticando y sugiriendo cambios. El hecho de que se decidan a invertir, en primer lugar, demuestra el valor claro de la iniciativa, pero, además aporta un beneficio extra, que es el acceso a una comprensión más detallada de cómo se percibe la propuesta de valor.
  • Ingresos sostenibles. Si bien la mayoría de las empresas consideran el crowdfunding simplemente como una forma más de financiación de proyectos, en determinados sectores puede convertirse en una fuente de ingresos sostenible y continua. Patreon es un ejemplo. Esta plataforma de crowdfunding para creativos ha popularizado un modelo de ingresos que pone a los creadores de contenido y a los espectadores en contacto directo.

 

¿Qué inconvenientes tiene el crowdfunding?

El vender capital de la propia empresa a accionistas sin conocimiento práctico de la industria es la mayor desventaja de esta alternativa de financiación de proyectos. El crowdfunding no basta para poner en marcha un negocio, ya que también hacen falta contactos, conocimiento interno y asesoramiento experto. Encontrar a un inversionista que aporta más que dinero en efectivo a la mesa puede ser más valioso a largo plazo que un gran número de financiadores sin visión.

Otro inconveniente del crowdfunding es que se dirige a las masas, en lugar de a un empresario establecido o un banco. Mientras que este último valoraría el plan empresarial en términos económicos y de viabilidad, la multitud puede ser más fácilmente manipulable y terminar guiándose por impulsos irracionales. Para las organizaciones que se basan en algún principio ético o ideológico, puede dar buenos resultados el apelar a las emociones de las personas en una campaña de financiación colectiva, pero si la principal preocupación de la iniciativa empresarial son los beneficios monetarios, probablemente convenga centrarse en opciones de financiación de proyectos más convencionales.

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Créditos fotográficos: maxsattana

 

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