Empowerment: potenciando el valor del capital humano

En el ámbito empresarial las formas de organizarse y trabajar evolucionan constantemente, buscando siempre la manera de conseguir la mayor productividad al menor coste. Si bien durante décadas pasadas la tecnología fue uno de los principales factores diferenciales, hoy en día está al servicio de una variable aún más importante: el capital humano.

La labor de los trabajadores y profesionales es fundamental dentro de una empresa, y por eso existen herramientas como el empowerment. A decir verdad, el empowerment o empoderamiento es más una filosofía que una herramienta pero, ¿en qué consiste realmente?

 

Concepto de empowerment o empoderamiento

El empowerment es una filosofía de trabajo, metodología o modelo organizacional, en el que la empresa se esfuerza por dotar a sus trabajadores de la libertad y autoridad necesarias para desempeñar su trabajo de forma más eficiente y conseguir un mejor rendimiento de cada trabajador individual.

Esta metodología de trabajo proviene de otras acepciones del término empoderamiento, que se refieren a la necesidad de ayudar e impulsar determinadas zonas o grupos sociales. En este caso, no se trata de grupos sociales, sino de los empleados de una misma empresa.

Para conseguir que los trabajadores rindan de forma eficiente y el empowerment sea realmente efectivo, es necesario proveer a los trabajadores de todas las herramientas, tecnologías, conocimientos e información necesarios para que puedan desempeñar su trabajo de forma eficiente.

Asimismo, el empowerment también implica una mayor capacidad de decisión de cada individuo y grupo de trabajo. Se trata de una filosofía que busca reemplazar las férreas estructuras jerárquicas tradicionales por otras más horizontales, en las que las decisiones son tomadas por grupos autodirigidos. Como ya hemos señalado, para que funcione es necesario que estos grupos cuenten con las herramientas e información adecuadas.

En definitiva, el empoderamiento busca que todos los miembros de una empresa se sientan capaces de tomar decisiones dentro de una empresa, y que además lo hagan. Para ello, se han de delimitar previamente cuáles son los límites, fronteras y roles de cada trabajador o grupo de trabajo, y debe existir también un alto nivel de compromiso y disciplina por parte del equipo.

 

Ventajas del empowerment

El empowerment es una filosofía de trabajo que permite al profesional poseer la suficiente autonomía para tomar sus propias decisiones.  Además, brinda las herramientas y tecnologías necesarias para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo de forma eficiente e ir alcanzando nuevas metas con el tiempo.

Esta metodología fomenta la creación de profesionales valiosos y futuros líderes. Gracias al empowerment se fomenta la toma de decisiones, la resolución de problemas y la evolución constante.

Por otra parte, el empowerment también fomenta la mejora de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, gracias al trabajo en equipo y la toma de decisiones consensuadas entre diferentes áreas sin distinción jerárquica.

Por último, hay que tener en cuenta que también existen ciertos riesgos con el empowerment, por ejemplo, que el trabajador no esté preparado para asumir responsabilidades o que la empresa no le ofrezca las herramientas adecuadas para ello.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Coaching Proyección
Tags:

Añadir comentario