El test de inteligencia emocional en la empresa

¿Gestionas tus emociones de manera adecuada? ¿Eres capaz de reconocer las emociones de los demás y actuar en consecuencia? En definitiva, ¿conoces tu nivel de inteligencia emocional? La inteligencia emocional es aquella que permite la identificación  de las emociones propias y de las personas del entorno y su posterior gestión bajo unos preceptos que se consideran adecuados. Una buena gestión de las emociones es clave para alcanzar y consolidar unos altos niveles de satisfacción personal y profesional. En este último aspecto, es fundamental para entender el éxito en el mundo de los negocios. ¿Cómo se mide? A través del test de inteligencia emocional.

Apréndelo todo sobre la inteligencia emocional y como aplicarla en nuestra guía: 3 actividades que puedes comenzar hoy mismo para desarrollar tu Inteligencia Emocional

 

¿Qué es el test de inteligencia emocional?

Cuando hablamos del test de inteligencia emocional hablamos de una herramienta que mide la capacidad para percibir, asimilar y gestionar los sentimientos propios y ajenos en un entorno determinado –personal o profesional-. Vamos a centrarnos en el apartado profesional. Dichos test se utilizan para optimizar los procesos de selección de personal.

Peter Salovey y John Mayer introdujeron el concepto de inteligencia emocional en el año 1990. Los investigadores norteamericanos propusieron un modelo bajo el cual se agrupaban conductas y conocimientos ligados entre si. Hablaos por ejemplo de:

  • Reconocimiento y análisis de las emociones y sentimientos propios.
  • La gestión de dichas emociones y sentimientos con especial atención a las de carácter negativo.
  • La canalización de dichas emociones hacia la consecución de metas y objetivos.
  • Reconocimiento y análisis de las emociones de las personas de nuestro entorno
  • La gestión de dichas emociones de otros como si fuesen propias

La resolución de problemas es la principal aplicación práctica de la inteligencia emocional. Las personas que sacan altas notas en los test de inteligencia emocional se adaptan mejor a los cambios, tienen mayor percepción de sí mismos y de su entorno y son capaces de gestionar esta información para cambiar el entorno en una dirección beneficiosa para sus objetivos. Son personas que tienen claro lo que quieren ser a nivel profesional, lo que repercute de manera positiva en un mayor rendimiento y pasión sobre el trabajo desempeñado.

 

¿Cómo se estructura el test de inteligencia emocional?

La evaluación final proporciona una puntuación basada en una serie de parámetros considerados como objetivos y que se representan de forma gráfica. Así, la persona que se evalúa podrá identificar sus puntos fuertes y también aquellos en los que deberá buscar reforzarse.

El test se estructura en cuatro dimensiones:

  • Inteligencia intrapersonal: se trata de la más importante. Optimismo, resistencia y conocimiento de las emociones propias entran en este apartado. A través de esta dimensión podremos averiguar nuestro nivel de autoconocimiento, nuestro nivel de optimismo y la capacidad de enfrentarse a las circunstancias adversas y superarlas.
  • Gestión de relaciones: En esta dimensión se mide la capacidad para influir en las personas de tu entorno, tu capacidad como líder, tu nivel de empatía. En definitiva, se evalúa la capacidad de entender las emociones ajenas y de gestionarlas y encaminarlas a la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Flexibilidad: Se mide la capacidad de entender el cambio y adaptarse. Las personas flexibles emocionalmente saben afrontar las circunstancias inesperadas desde una actitud positiva y resolutiva.
  • Afirmación de uno mismo: Este campo mide la capacidad de autoafirmación en un entorno profesional determinado.  Es decir, la capacidad que tenemos para comunicar nuestra aportación de valor a la empresa.

¿Ya has realizado algún test de inteligencia emocional? ¿Te ha sido útil a nivel profesional? Comenta y comparte.

 

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