El ecommerce toma rumbo en las empresas españolas
Según los últimos informes del sector, el comercio electrónico goza de buena salud en España. Si bien aún lejos de países como Reino Unido, Alemania o Francia -en cuanto a penetración en Internet-, el 17,6 % de los ecommerce españoles con diez o más empleados vendió productos y servicios durante el año 2014 , por un volumen total de 198.261 millones de euros. Este dato supone un paso adelante y un 1,4 % más de facturación con respecto al ejercicio 2013.
De seguir así, los expertos coinciden en afirmar que el ecommerce español crecerá por encima de la media europea en los próximos años superando, incluso, a los Estados Unidos. De hecho, nuestro país se sitúa ya como el cuarto país de la Unión Europea con mayores ingresos por comercio electrónico.
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Estos datos se han dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas durante el año 2014 y primer trimestre de 2015. Este informe recoge además una radiografía del potencial del ecommerce por sectores. Con un 83,1 %, el sector de los alojamientos ha sido el que más actividad ha registrado a través del comercio online, junto a los de alimentación, bebidas, tabaco, textil/moda, calzado, madera, papel, artes gráficas, comercio al por mayor y al por menor y, en último puesto, el de reparación de vehículos con un 24,1 %.
El 66,7 % de las ventas online tuvieron como destinatarios a otras empresas (B2B), frente al 31,4 % que representaron ventas a consumidores finales (B2C). Tan solo un 1,9 % fue a parar a alguna Administración Pública (B2G). En cuanto al destino geográfico, el 83,5 % de las ventas realizadas por los ecommerce se quedaron dentro del territorio español, un 12,7 % en otros países europeos y un 3,8 % por el resto del mundo.
Peso de las pymes en el ecommerce
Otro dato importante es el añadido por el Foro de Economía Digital, al señalar que las pymes representan al 47 % del total de los negocios online. En su informe «Evolución y Perspectivas eCommerce 2015», coincide en confirmar que más del 80% de los ecommerce mira el futuro con optimismo: de ellos un 44 % prevé aumentar sus ventas durante el presente año más de un 10%.
Para ello, será fundamental que los ecommerce adapten sus web a los dispositivos móviles para facilitar tanto la navegación como las ventas y, en definitiva, alcanzar una experiencia de cliente lo más satisfactoria posible. Tener un diseño responsive es por tanto, no ya una moda, sino un imperativo en el mundo empresarial online. Así lo corrobora el informe de IAB Spain, en el que se detalla que al menos un 25 % de las compras digitales se realizan desde dispositivos móviles -smartphones, tablet- frente al tradicional ordenador de sobremesa.
Además, las mejoras en los pagos a través de la Red, la atención al cliente digital y la apuesta por los apartados tecnológicos y logísticos, se presentan como principales retos para las empresas que han iniciado ya su camino en el comercio electrónico.
Como punto a favor, los hábitos de compra de los consumidores españoles y la cada vez mayor concienciación de los empresarios, hacen que la balanza se incline a favor de esta práctica empresarial. Para los primeros, supone un ahorro de tiempo y mayor comodidad; para los segundos, un modo excepcional de impulsar sus ventas -tanto offline como online-, dar salida al stock, obtener nuevos clientes, fidelizar a los existentes, y por lo tanto, obtener ingresos adicionales.
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