Dinámicas de grupo de selección de personal: casos prácticos

Los ejercicios grupales ayudan a evaluar el comportamiento de los candidatos a un puesto de trabajo cuando se desenvuelven en equipo. Las dinámicas de grupo de selección de personal, casos prácticos pueden encontrarse muy variados, desde los juegos de roles a los ejercicios prácticos, son una tendencia cada más más arraigada en las empresas.

Los factores que suelen evaluarse en un ejercicio grupal incluyen, por ejemplo:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades sociales, confianza y habilidades comunicativas.
  • Visión para los negocios.
  • Potencial de liderazgo e influencia.
  • Capacidad para afrontar plazos bajo presión.
  • Idoneidad para cubrir una posición determinada en la empresa.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de decisión y pensamiento crítico.

 

Debido a la relevancia de estos ejercicios en el lugar de trabajo, los reclutadores pueden usar dinámicas de grupo de selección de personal, como los casos prácticos que presentaremos a continuación, para predecir cómo se desenvolverá un candidato en la empresa, caso de que se decida su proceder a su incorporación.

 

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

Una ventaja de este enfoque es que el ejercicio grupal no solo se puede usar para resaltar e identificar fortalezas y comportamientos relevantes para el rol, sino que también ayuda a detectar conductas negativas como la agresividad, el mal humor, el individualismo o la falta de empatía.

 

Dinámicas de grupo para selección de personal: casos prácticos

Dependiendo de la organización y sus procedimientos de selección, el formato del ejercicio grupal puede variar considerablemente. Al elegir el más adecuado, habrá que tener en cuenta el tipo de puesto a cubrir, la experiencia del reclutador y los objetivos que se persigan con el proceso. Existen muchas dinámicas de grupo para selección de personal, pero casos prácticos como los 3 siguientes pueden resultar un buen ejemplo:

  1. Ejercicio práctico: es la forma más común de actividad en grupo, al grupo se le asigna una tarea, generalmente la resolución de problemas y se pide a los candidatos que encuentren la solución. Estas tareas pueden o no ser relevantes para el lugar de trabajo, por ejemplo, a los candidatos se les puede pedir que construyan algo con papel en tres dimensiones. La función de estos ejercicios será probar la coordinación de los equipos y la capacidad de trabajo del equipo, más que el conocimiento individual o la contribución personal de cada candidato.
  2. Discusión: se les puede pedir a los candidatos que mantengan una discusión grupal sin líderes, en la que se presentará a los candidatos un escenario o problema relevante para el lugar de trabajo. Luego, el grupo deberá abordar ese problema y llegar a una conclusión lógica, por ejemplo, identificar un problema con una organización / departamento y acordar los pasos para resolver la cuestión.
  3. Ejercicio de juego de roles: se les puede pedir a los candidatos que se sometan a un ejercicio grupal de juego de roles. En este ejercicio, se proporcionará a cada uno un rol particular y la información suficiente para ponerles en antecedentes sobre la situación. Un ejemplo de un ejercicio grupal de juego de roles es una reunión simulada, en la que cada candidato asume un rol específico y debe cumplir sus respectivos objetivos y alcanzar también la meta del grupo.

 

Incorporar dinámicas de grupo en la selección de personal como los casos prácticos presentados hace que el proceso sea más divertido y emocionante que otras opciones de reclutamiento, como las pruebas de razonamiento numérico / verbal, las entrevistas de competencia y los cuestionarios de personalidad. Del mismo modo, es una buena oportunidad para conocer mejor a los candidatos, a la vez que se ofrece una mejor imagen de la empresa, que beneficiará a la marca empleadora.

 

Créditos fotográficos: nd3000

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario