Diferencia entre Productividad y Productividad Total de los Factores

productividad total de los factores

La relación entre productos e insumos es un indicador habitual para medir el nivel de productividad de una empresa. Lo ideal es que el capital invertido en bienes para la producción sea inferior a los beneficios por la venta de dichos productos. En caso contrario, el balance de la empresa será negativo.

Los insumos son, en muchos casos, materias primas, factores o elementos que intervienen en el proceso de la fabricación de los productos.

Cuando en la fabricación de un producto interviene un solo elemento o insumo, el índice de productividad de la empresa es mucho más fácil de calcular. Al fin y al cabo, los elementos de la ecuación son sólo dos. El resultado dependerá tanto del nivel de éstos como del número de artículos producidos.

 

Productividad Total de los Factores. ¿De qué hablamos?

Sin embargo, por norma general, en la fabricación de un producto intervienen varios factores. Es más, la mayoría de ellos requiere la combinación de varias materias primas o elementos para su fabricación. Esto  provoca que la ecuación, se vuelva más compleja.

Cuando se trata de uno solo, el indicador que empleamos es el de la productividad. No obstante, al hablar de varios insumos para elaborar un mismo producto, el término al que se alude es Productividad Total de los Factores (PTF).

La PTF se obtiene a través de la suma de los valores medios de los factores que intervienen en la producción y se expresa como un valor global.

Sin embargo, esta variable no sólo tiene que ver con insumos materiales. En él se incluyen todos aquellos factores que intervienen en el proceso de elaboración de un producto, como por ejemplo las herramientas, el número de miembros de un equipo de trabajo o la maquinaria, entre otros.

Si una fábrica de textiles tiene tres trabajadores y contrata otro, su Productividad Total de los Factores será mayor que antes, pues esa cuarta persona es un factor más de cara a la producción. La empresa tendrá mayor capacidad productiva.

 

¿Cuál es la diferencia entre PTF y Productividad?

La diferencia esencial entre los dos conceptos es que la Productividad Total de los factores se calcula cuando los elementos de producción son más de uno. En la productividad, en cambio, la relación insumo-producto es casi lineal: se mide en función de un único elemento productivo.

Cabe añadir, sin embargo, que la productividad de un proceso o una empresa se calcula teniendo en cuenta períodos específicos de producción. Bien sean mensuales, anuales o trimestrales, el resultado debe compararse con períodos similares para determinar si la productividad es más alta o más baja.

Un insumo activo es aquel que despliega toda su capacidad productiva en el proceso, mientras que el inactivo es el que está por debajo de su capacidad.

En el caso de la fábrica de textiles, activo será el trabajador que fabrica un número de prendas de ropa acorde con su horario y su capacidad productiva, mientras el inactivo el que no alcanza tal rendimiento.

Lo más normal es que cuantos más elementos intervengan en el proceso de fabricación de un producto, mayor será la productividad. Si no es así, habrá que examinar los procesos para identificar los fallos.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

2 Comentarios

  1. Celestino Santos
    4 abril, 2016

    El articulo “Diferencia entre productividad y Productividad total de los factores” es excelente toda vez que aclara la diferencia entre ambos concepto.

    Los demás articulo son sumamente importante para mi crecimiento profesional. Mucho éxito.

    Saludo.

  2. Augusto Lopez Contreras
    27 abril, 2016

    En la productividad total de los factores se tiene en cuenta no solamente los elementos esenciales de produccion como la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacion, sino los bienes de capital que intervinen en su proceso productivo, en cambio en la productividad interviene el manejo optimo que se le debe dar a esos recursos y el acertado procedimiento del mismo proceso para generar un mayor rendimiento de los mismos
    para elaborar mas productos o incrementar la produccion y generar mas rentabilidad para la organizacion.

Añadir comentario