Cuenta de pérdidas y ganancias: qué es e importancia

Como profesional en activo, propietario de un negocio, empresario o inversor, saber leer y analizar los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias (también conocida como estado de resultados), uno de los documentos financieros más importantes que producen las empresas, es una habilidad fundamental.

Además de ayudar a determinar la salud financiera actual de la empresa, esta comprensión facilita el pronóstico de oportunidades futuras, mejorando la toma de decisiones estratégica y la definición de metas relevantes.

Tomarse el tiempo para aprender sobre los estados financieros puede ser de gran ayuda para avanzar en la carrera profesional, pero también para encaminar el negocio hacia su versión más competitiva y rentable.

Uno de estos estados financieros es la cuenta de pérdidas y ganancias y en las siguientes líneas repasaremos qué es, por qué es importante y cuáles son sus usos.

 

Contents

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Un estado de resultados es uno de los estados financieros más comunes y críticos que probablemente encontrará. La cuenta de pérdidas y ganancias es donde se recogen todas las ingresos y beneficios, gastos y pérdidas del negocio, con el fin de determinar el exceso de ganancias sobre las pérdidas o viceversa. La ventaja de este instrumento es que permite identificar tendencias y comparar el desempeño de la empresa a lo largo del tiempo.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

¿Es lo mismo la cuenta de pérdidas y ganancias que la hoja de balances?

Si bien la definición de un estado de resultados puede recordar a la de un balance general, los dos documentos están diseñados para diferentes usos. La cuenta de pérdidas y ganancias registra ingresos y gastos; mientras que el balance, por su parte, registra activos, pasivos y patrimonio.

 

¿Cuál es el propósito de la cuenta de pérdidas y ganancias?

El propósito de la cuenta de pérdidas y ganancias es mostrar el desempeño financiero de una empresa durante un período. Este estado cuenta la historia financiera de las actividades del negocio.

Dentro del estado de resultados, se encuentran todas las cuentas de ingresos y gastos de un período determinado. Los responsables de la contabilidad en la empresa las crean utilizando balances de prueba de dos puntos en el tiempo.

A partir de un estado de resultados y otros documentos financieros, como el estado de flujo de efectivo, el balance general y el informe anual, puede determinarse si la empresa está generando beneficios; si gasta más de lo que gana; cuando los costes son más altos y más bajos; cuánto está pagando por producir su producto; y si tiene el efectivo para invertir nuevamente en el negocio.

Los contables, inversores y dueños de negocios revisan regularmente los estados de resultados para comprender cómo le está yendo a una empresa en relación con su desempeño esperado, y usan ese conocimiento para ajustar sus acciones.

Así, por ejemplo, el propietario de un negocio cuya empresa no cumple con los objetivos podría, a la vista de la cuenta de pérdidas y ganancias, cambiar la estrategia para mejorar en el próximo trimestre. Del mismo modo, un inversor puede decidir vender una inversión para comprar una empresa que esté cumpliendo o superando sus objetivos.

 

Importancia de la cuenta de pérdidas y ganancias

La relevancia de este estado financiero tiene que ver con tres de sus usos:

– Ayuda a determinar la ganancia neta o la pérdida neta realizada por una empresa durante un año.

– Ayuda a determinar la relación entre los gastos indirectos y el beneficio neto.

– Facilita calcular la relación entre el beneficio neto y el beneficio bruto.

Si bien todos los datos financieros ayudan a pintar una imagen de la salud financiera de una empresa, una cuenta de pérdidas y ganancias es uno de los documentos más importantes que el equipo de liderazgo de una empresa y los inversores individuales pueden utilizar, ya que incluye un desglose detallado de ingresos y gastos durante el transcurso de un período concreto.

POST - BOFU- Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Créditos fotográficos: Szepy


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario