Controla la situación. Riesgos y consecuencias
Ante una situación en que expones ante tu jefe tus expectativas de recibir un incremento salarial, solo pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, si su respuesta es positiva, aumentarás tu nivel de vida y tu capacidad de ahorro a tu nuevo poder adquisitivo. Si es negativa, no te quedará más remedio que superarlo. En todo caso, ¿has pensado en qué aspectos de tu vida pueden cambiar?
Relación con los compañeros
Uno de los riesgos es que la relación con tus compañeros pueda verse perjudicada, dependiendo del tipo de microclima que exista dentro de tu departamento o área, el tipo de relaciones que hayas establecido con ellos y el tipo de trabajo que desarrolles. Hay trabajos muy ligados a la tarea y otros a la gestión, donde el elemento relacional es más importante (estos últimos suponen el 83% del total del tipo de funciones).
Compararse con los demás a veces no resulta positivo, pero suele ser inevitable. Cuando un colaborador recibe una subida salarial diferencial, el resto se hace preguntas y compara lo que esa persona aporta y lo que va a recibir (si es posible saberlo), con lo que aporta y reciben los demás. Si el balance no se considera justo, pueden despertarse suspicacias que influyen en la relación. La forma de solucionarlo es con una adecuada comunicación de esos incrementos salariales diferenciales por parte de la empresa.
El jefe debe sentarse con el equipo para explicar y justificar que va a haber un reconocimiento y una recompensa a determinadas personas que por su excelente labor durante el año se lo merecen. Si se hace bien, se anulan los efectos negativos.
Más responsabilidades, más compromiso
Un incremento salarial suele venir acompañado de un aumento de responsabilidades, lo cual no debe ser percibido como algo malo, pues constituye una de las principales vías de desarrollo profesional. Sin embargo, tiene su contrapartida a modo de, quizás, más viajes, jornadas de trabajo más largas, mayor participación en la toma de decisiones, menos tiempo libre y exigencia de mayor compromiso y mejores resultados.
¿Puedo rechazar un incremento salarial?
Valorando los posibles efectos “no deseados” de un aumento salarial, cuando viene aprobado por la dirección, puedes llegar a preguntarte: y si no me interesa, ¿puedo rechazarlo? Puedes, aunque pocas personas se hace. Se suele rechazar el aumento de responsabilidades, más aún cuando la retribución está comprometida a unos meses de carencia durante los cuales se ocupa el cargo “en funciones”. Las personas se instalan en su zona de confort, con trabajos que, tras ser aprendidos y dominados, resultan cómodos y fáciles. Un aumento de responsabilidades importante supone salir de esa zona de confort y puede suceder que el incremento salarial no compense la complicación en la que se transformará el día a día. Sin embargo, esta responsabilidad suele ir unida al salario.
“En épocas recientes, que han quedado atrás con la crisis, mucha gente joven no quería responsabilidad, simplemente un trabajo tranquilo, bien pagado y que resultara cómodo. No querían ser jefes. Esto ocasionaba problemas para cubrir determinados puestos”, explica José Canseco.”Veremos lo que sucede en los próximos años, y si esto se sigue afianzando, pues es difícil realizar un pronóstico”.
Cuando mi enfoque no ha sido el correcto
Además de que no se haga efectivo el incremento, incluso ni siquiera un incremento estándar, meter la pata en este asunto puede provocarte otras consecuencias. Por ejemplo, que se modifique negativamente la percepción que tenía tu jefe de ti como profesional hasta ahora. Para evitarlo, no insistas en compararte con otros compañeros. Puedes, eso sí, hablar de las referencias del puesto, de la banda salarial o del sector, lo que resultará positivo porque indicará que estás informado. Lo mismo sucede con las cuestiones personales y las estrategias para influenciar o presionar más allá de las razones puramente profesionales. Este enfoque no te conducirá a nada positivo.
Fuente imagen: Flickr/matsuyuki
El autor de este post es José Canseco, Profesor de EAE Business School y Socio Director de TheHumanTouch, empresa de consultoría estratégica de gestión de personas, cuyas principales áreas de experiencia son: modelos de liderazgo, performance management, sistemas de retribución, innovación organizativa y gestión del talento. Puedes seguirle en twitter: @JosCanseco
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