¿Conoces la importancia del cronograma de un proyecto?

cronograma de un proyecto

Los cronogramas son herramientas sencillas y accesibles para fijar los tiempos de ejecución de las fases de un proyecto. Generalmente, se realizan durante la última etapa de la planificación de un proyecto, cuando ya se han definido elementos sustanciales como los objetivos que se pretenden alcanzar, los recursos a utilizar y los gastos iniciales. Te explicamos las ventajas que utilizar un cronograma puede brindar a tu empresa en este artículo.

También puede ser definido como una suma de pequeñas metas a corto y mediano plazo, lo que favorece la gestión del empresario y le permite hacer una proyección razonable de los tiempos de consecución del proyecto. Si el plan es, en las fases iniciales del proceso, un conjunto de deseos casi siempre abstractos y poco definidos, el cronograma es la confirmación de esos deseos y su planificación en el tiempo.

No importa que un cronograma no se cumpla a rajatabla. De hecho, casi ninguno está elaborado con esa intención. Se trata de documentos orientativos, que guían la labor del directivo en esa fase inicial y que, por tanto,  pueden sufrir cambios antes, durante o después de la ejecución de las tareas allí descritas.

En la gestión del tiempo se pueden utilizar cronogramas diversos, en función de los objetivos perseguidos.


eae mba executive

 

Cronograma de pagos. Pasos para hacerlo

Dentro de las clases de cronogramas, uno de los más usados es el que reseña los pagos a terceros y la entrada y salida de dinero de una compañía. Este tipo de cronograma puede servir tanto para la fase inicial de un proyecto de empresa, como para otra que ya esté constituida. En cualquier caso, es una herramienta de gestión de gran utilidad.

Antes de realizar un cronograma de pagos, todo director de un proyecto empresarial debe tener presente algunos factores básicos. Aquí señalamos los más importantes:

  •  Tener claros cuáles son los gastos totales y parciales.
  •  Definir los destinatarios de los pagos.
  •  Definir los destinatarios de los ingresos.
  •  Fijar con claridad las sumas correspondientes en cada caso.
  •  Elaborar un archivo adjunto con facturas y otros documentos similares.
  •  Tener claro el papel de los intermediarios (en caso de haberlos).
  •  Ser ordenado, claro y constante en la recolección de datos.

Cronograma de Gantt. ¿En qué consiste?

Desarrollado y popularizado por el ingeniero estadounidense Henry Laurence Gantt, se trata de una herramienta gráfica que relaciona las actividades proyectadas con el tiempo estimado para su realización. Para ello, se basa en la proyección continua de una ‘time line’ (línea de tiempo) que marca la consecución de los objetivos.

Empleado sobre todo en la gestión de proyectos, el cronograma de Gantt muestra el comienzo y el final de los diferentes trabajos que conforman el proceso, agrupando, además, las diferentes tareas en unidades mínimas de trabajo.

Gráficamente, está compuesto por un eje vertical en el que se muestran las tareas del proyecto y otro eje horizontal para la línea de tiempo que marca los plazos del proceso.

Por su planteamiento sencillo y ordenado, es una herramienta bastante extendida entre quienes emprenden un proyecto empresarial o de mercadotecnia por primera vez, así como para marcar pequeñas tareas relativas a una sección o dependencia de grandes compañías.

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

Añadir comentario