Publicidad deportiva en 116 caracteres

La publicidad deportiva encuentra en Twitter la horma de su zapato. Esta red social ha ido, poco a poco, ganándose el puesto de favorita entre las diferentes marcas y organizaciones, al ser el punto de encuentro con los seguidores que mayor cercanía y participación genera.

¿Valen más los tweets que las publicaciones en otros medios de comunicación social para los seguidores? No está claro aún.

 

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Quizás esos 116 caracteres encierran un secreto mucho más importante para ellos, el que les da la clave para que se produzca la identificación con el equipo al que admiran.

 

¿Qué red social funciona mejor para la publicidad deportiva?

Las marcas deportivas, equipos y organizaciones relacionadas hace tiempo que han comprendido la importancia de utilizar las redes sociales para conectarse con sus seguidores. Hasta ahora, han recurrido a todos los canales a su disposición:

  • Noticias
  • Blogs
  • Sitios web interactivos
  • Foros de debate

Y, por supuesto, la mayoría también tienen su presencia establecidas en Facebook. De igual forma, Twitter, una red social de microblogging, ha ido progresivamente siendo cada vez más utilizada para aumentar la conexión con los seguidores de equipos e ídolos del deporte.

De hecho, algunos de los primeros en adoptar este medio para sus comunicaciones con los fans fueron los propios jugadores, que, a menudo proporcionaban una perspectiva interna de los juegos.

A día de hoy, Iker Casillas acumula más de 4.200 tweets y 8.93 millones de seguidores y Rafa Nadal cerca de 2.800 tweets y 15.7 millones de seguidores, datos impresionantes y comparables a las cifras alcanzadas por uno de los pioneros, Shaquille O’Neal, quien interactuó con éxito con más de 30.000 seguidores en cuestión de meses, nada más abrir su cuenta en 2008. Otro dato interesante tiene que ver con la iniciativa de Lance Armstrong en Twitter, publicando un mensaje en el que solicitaba a sus seguidores que se unieran a él para un paseo en bicicleta a una hora y lugar específicos. Varias horas después, más de 1.000 ciclistas se presentaron allí para participar.

 

¿Cómo es la publicidad deportiva en Twitter?

Cuando las organizaciones deportivas comenzaron a usar Twitter, encontraron una vía para la promoción del juego y el fomento de la participación de los seguidores antes, durante y después de los eventos deportivos.

La estrategia consiste en publicar tweets antes de un encuentro deportivo para aumentar la emoción sobre el mismo, proporcionar comentarios de cada jugada durante el evento y luego hacer un seguimiento con resúmenes del juego y entrevistas con los jugadores. También se comparten fotos de fans y publicaciones.

Al usar Twitter para conectar a los fans del deporte con los equipos que siguen, las organizaciones pueden fomentar una mayor participación, no solo con los propios equipos y personalidades del deporte, sino también con otros seguidores, una forma muy efectiva de ampliar la comunidad.

Lo que está claro es que Twitter ofrece a las comunidades deportivas algo que otros medios no pueden proporcionar con tanta facilidad: acceso a información instantánea de fuentes oficiales y no oficiales. Tanto la entrega acelerada de información en plataformas móviles a través de Internet como la capacidad de interactuar con esa información está cambiando la forma en que los seguidores consumen contenido.

La publicidad deportiva en Twitter se adapta a las nuevas exigencias de los usuarios, que buscan consumir un contenido más personal que el que está a su alcance a través otros medios de comunicación.

 

Créditos fotográficos: Manuel-F-O

 

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