Competencia desleal: ejemplos y soluciones

La competencia desleal es una práctica comercial engañosa o ilícita que perjudica económicamente a los consumidores o entidades comerciales. En su esencia, la competencia desleal, ejemplos como el de Uber en España, busca aprovecharse de la buena reputación o el prestigio de una empresa o proyecto empresarial consolidado, mediante la mera copia de su modelo de negocio o principales atributos.

La competencia desleal se rige por el Código de Derecho Mercantil, el Código Penal y también por la Ley de Competencia Desleal, normativa con la que se persigue proteger las inversiones económicas, intelectuales y creativas que realizan las empresas para distinguirse entre sí y sus productos.

 

Competencia desleal ejemplos

Hay muchas formas de entender la competencia desleal. Ejemplos pueden encontrarse con frecuencia y, cada uno de ellos hará referencia a un tipo diferente de daño económico, como sucede en los siguientes casos:

  • Infracción de marca registrada. Un ejemplo de esto sería el uso de una marca registrada conocida y prestigiosa para comercializar un producto alternativo, haciendo creer que existe alguna relación con ese fabricante, cuando en realidad no es así.
  • Sustitución no autorizada de una marca de productos por otra. Puede darse cuando se incita al comprador a creer que se le entregará un producto determinado, por ejemplo, mediante imágenes de un artículo de una marca que hace las veces de cebo, cuando, en realidad, se le entrega algo diferente.

 

TOFU - Comunicación corporativa 3.0 -Text

 

  • Malversación de secretos comerciales. Consistiría en el robo de la fórmula o receta que permite duplicar un producto de la competencia, para comercializarlo bajo otro nombre lucrándose por ello.
  • Representación falsa de productos o servicios. Suele suceder en cuestiones relacionadas con la garantía engañosa de cualquier producto.
  • Publicidad falsa. Ocurre cuando se hacen afirmaciones exageradas sobre los beneficios nutricionales de un producto en particular en comparación con sus competidores.

 

Cómo solucionar la competencia desleal. Ejemplos de acciones a emprender

Los tribunales tienen una serie de herramientas a su disposición para evitar la práctica de la competencia desleal y restaurar el dinero o la propiedad a las víctimas de la competencia desleal.

Así, las empresas perjudicadas por la competencia desleal pueden demandar, solicitando medidas cautelares para impedir que el competidor continúe con su práctica ilegal, además de pedir una indemnización por daños monetarios, como forma de compensar cualquier pérdida causada por dicha práctica ilegal.

El cálculo de la indemnización por daños se hará teniendo en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentran el número de veces que se hayan llevado a cabo actos de competencia desleal, la naturaleza y seriedad de la conducta desleal, la duración en el tiempo de este tipo de abuso, la mala fe de sus responsables y el activo, pasivo y patrimonio neto de los demandados.

Aunque al hablar de competencia desleal, los ejemplos suelen usarse para referirse solo a aquellos delitos que están destinados a confundir a los consumidores en cuanto a la fuente del producto (también conocido como prácticas comerciales engañosas), existen más formas de competencia desleal, como la publicidad falsa, la sustitución no autorizada de una marca de productos por otra, el robo de secretos comerciales o la violación de un pacto restrictivo, entre otros.

Créditos fotográficos: Wachiraphorn

TOFU - Comunicación corporativa 3.0


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario