¿Cómo se diseña un Plan de Negocio Canvas?

El modelo Canvas es un método para elaborar un plan estratégico de forma breve y concisa. Al contrario que los planes estratégicos habituales, el modelo Canvas huye de las explicaciones extensas y complejas, de tal manera que se puede visualizar en una simple hoja. Además, es lo bastante flexible como para que se pueda modificar cualquier parámetro de la estrategia sin tener que volver a reorganizar todo el plan global.

Cómo diseñar un Plan de Negocio Canvas

En primer lugar, es necesario saber de qué se compone el modelo Canvas. Se trata de un lienzo compuesto por nueve bloques, que a su vez se dividen en dos hemisferios: el derecho (pasional, emocional) y el izquierdo (racional). Cada uno de estos nueve bloques corresponde a un aspecto esencial de la estrategia de la empresa. Cuatro quedan a la izquierda y cuatro a la derecha, mientras que uno es el bloque central.

Precisamente es este bloque central el que hay que definir primero para elaborar un Plan Canvas. Se trata del recuadro destinado a la Propuesta de valor. En este punto definimos cuál es la necesidad que pretendemos resolver con nuestro producto o servicio y qué ventajas vamos a ofrecer a los clientes. Se trata de la idea central del plan de negocio, encontrar el valor añadido de nuestra empresa respecto a la competencia.

En la parte derecha del hemisferio encontramos los siguientes bloques:

  • Clientes y segmento de mercado: En este bloque hay que incluir a nuestros clientes potenciales, esto es, aquellos grupos de población que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. Hay que tener en cuenta criterios de edad, sexo, geográficos, etc.
  • Canales: En este bloque se define la manera en la que queremos hacer llegar el producto a los clientes (de forma física, tienda online, dispositivos móviles, etc).
  • Relación con los clientes: Aquí se establecen todas las tácticas que se llevarán a cabo para establecer y mejorar las relaciones con los clientes.
  • Ingresos: Se trata de definir la forma en la que se pueden obtener beneficios, es decir, por qué los clientes están dispuestos a pagar para conseguir nuestro producto o servicio. Esto incluye también los sistemas de pago que se ofrecen al cliente.

En el hemisferio izquierdo del lienzo encontramos otros cuatro bloques:

  • Recursos: ¿Qué materias primeras, herramientas y recursos humanos necesitamos para desarrollar nuestro producto o servicio? Incluye financiación, trabajadores, maquinaria, etc.
  • Actividades: En este bloque se busca definir aquellas actividades clave para que el producto o servicio llegue a buen puerto. Aquí se incluye el transporte, distribución, consultoría, marketing, etc.
  • Socios: En este punto se detallan todos los proveedores necesarios para que nuestro modelo de negocio sea sostenible y dispongamos de todos los recursos necesarios para desarrollar el producto.
  • Costes: Mientras que el hemisferio izquierdo se centra en los ingresos, este hace referencia a los costes. Hay que definir cuáles son los principales costes del proyecto, identificar los costes fijos y costes variables, impuestos y todas aquellas variables económicas que influyan en el gasto de la empresa.

Las principales ventajas de este modelo es que es muy visual y permite elaborar un borrador básico en apenas unos minutos. Además es muy flexible y permite modificar por separado distintos parámetros de la empresa en función de los resultados, sin necesidad de reelaborar el plan estratégico.

 

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ERD Marzo 2016


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