Cómo pueden ayudarte las redes sociales a desarrollarte profesionalmente

Las redes sociales han producido un cambio sustancial en las relaciones interpersonales. Han desaparecido los límites geográficos y cualquier persona puede conectar con familia y amigos de forma instantánea. Así que ¿por qué no aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales para establecer redes profesionales? Los espacios online de networking son puntos de encuentro cada vez más fuertes y que ofrecen un gran abanico de posibilidades a los profesionales.

Potencia tu marca personal en las redes sociales

Si has decidido usar las redes sociales para buscar empleo o para darte a conocer como profesional, el primer paso (y el más importante) es gestionar a la perfección tu marca personal. Tal y como apunta la experta en marketing online Vilma Núñez, es muy importante que traces una buena estrategia y tengas en cuenta que toda marca personal ha de tener:

  • Tono de comunicación definido
  • Objetivos a alcanzar
  • Cartera de productos y servicios
  • Valores diferenciadores

Es fundamental que dejes bien claro cuáles son tus habilidades profesionales y cuál es tu sello personal. Proyecta una imagen uniforme de tu persona, así cuando busquen tu perfil en diferentes redes sociales te podrán reconocer por la misma fotografía o por el mismo logotipo.

La diferenciación será la clave de tu éxito, así que piensa muy bien qué experiencia profesional quieres destacar que ofrezca un plus respecto tu competencia. La manera en que te des a conocer también será muy importante para conseguir visibilidad y atraer a otros profesionales a querer ser parte de tu red profesional.

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¿Qué redes sociales profesionales son las más adecuadas?

Una vez tengas definida y trabajada tu marca personal, es momento de promocionarla en las redes sociales. La red de networking por excelencia es Linkedin. Con más de 259.000.000 usuarios en todo el mundo, es un punto de encuentro básico en el que todo profesional ha de estar presente.

Además de poder contactar con profesionales de todo el mundo, Linkedin también te permite formar parte de grupos especializados en la temática que te interese y, en el caso que quieras lanzar tu propio negocio, podrás relacionarte con posibles inversores o mentores. Si buscas trabajo, podrás acceder a su bolsa de empleo, que aglutina ofertas a nivel mundial. No dejes de contactar con tus antiguos compañeros de universidad, con tus superiores o con aquellas empresas que creas que pueden serte de utilidad para buscar nuevas oportunidades.

Otras redes que te ayudarán de forma similar a conseguir visibilizar tu marca personal son Xing o Viadeo, muy extendida en Europa. En el ámbito español y latinoamericano, destaca ICTNet. Otras redes de networking que también son interesantes y que están en proceso de crecimiento son Infonomía (especializada en el intercambio de ideas creativas) y rrhhMagazineRedSocial (dirigida a directivos de recursos humanos).

Womenalia, la versión “femenina” de Linkedin, es la gran aliada de las mujeres emprendedoras y las altas ejecutivas. En este espacio de networking, las usuarias también tienen acceso a contenidos, productos, servicios, directorios y otras muchas herramientas para que cualquiera de ellas tenga la posibilidad de llegar a conseguir la meta profesional que se proponga.

Perseverancia y proactividad, tus mejores bazas

Las redes sociales te ayudarán a tener visibilidad y a que otros profesionales puedan acceder a tu CV. Sin embargo has de mostrar una actitud proactiva y mantener completo y actualizado tu perfil. Pide recomendaciones a tus jefes y compañeros, e incluso puedes utilizar una cuenta Premium, que te dará ventajas respecto a los usuarios que no tienen perfiles optimizados.

Si sacas el máximo partido a tu marca personal ayudándote de las herramientas que te ofrecen las redes sociales profesionales, ¡conseguirás la repercusión laboral que necesitas para llegar al éxito!

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