Recursos Humanos: tendencias laborales

Los Recursos Humanos son uno de los enfoques más demandados en la actualidad. Existen muchas razones para explicar esta tendencia, pero sin duda la más significativa tiene que ver con la apuesta por el desarrollo humano y la gestión del talento que han emprendido muchas empresas en los últimos años.

A los candidatos, a su vez, les mueven motivaciones como el aprendizaje de un nuevo punto de vista estratégico de las empresas, concretamente el del factor humano, así como la necesidad de actualizar sus conocimientos en esta materia.

Asignaturas y temas de una formación en Recursos Humanos

Al ser una formación tan demandada, especialmente entre profesionales de medio o alto nivel, los enfoques que existen son numerosos. Sin embargo, aplicando una mirada genérica se puede decir que las asignaturas y los temas esenciales de un programa de estas características se pueden resumir de la siguiente manera:

 

TEXT - BOFU - Dirección RRHH

 

Dirección estratégica:

Este bloque de asignaturas se enfoca básicamente en la implementación y el diseño de una estrategia de Recursos Humanos en función de las necesidades del negocio, el sector, el momento de la compañía o la perspectiva internacional. Por ejemplo, no es lo mismo implementar una estrategia en una empresa con alto número de contrataciones que otra en la que apenas se realicen cambios de este tipo. Al final, se trata de adaptar las decisiones a las exigencias de cada caso.

Recursos humanos

Toma de decisiones en Recursos Humanos:

La segunda categoría se divide básicamente en dos enfoques: el primero de ellos es el financiero, en el que se abordan asuntos como el coste del personal contratado, la interpretación de cuentas, los indicadores de rentabilidad, eficacia y rendimiento; el segundo se relaciona específicamente con los indicadores no cuantitativos, es decir, aquellos que miden elementos como el clima laboral, las habilidades sociales de los trabajadores, las expectativas, la motivación, etc.

Contexto de Recursos Humanos:

El contexto es una categoría de asignaturas en la que confluyen esencialmente tres elementos: la gestión del ciclo laboral, la gestión del talento y el marco jurídico para el futuro del trabajo en la compañía. El primero de ellos habla de las acciones de la empresa desde el momento en que inicia el proceso para buscar nuevos talentos, así como en la evaluación de los candidatos y los procesos de selección en general. El segundo se centra específicamente en los trabajadores que forman parte de una empresa en temas de organización, comunicación, estrategias de carrera, planes de sucesión, etc. Y, finalmente, el tercer aspecto involucra todo lo relativo al derecho al trabajo, tanto en España como en otros países, y las implicaciones de cada una de las medidas de los marcos jurídicos vigentes.

 

Otras materias a tener en cuenta en Recursos Humanos

Además de los temas y las asignaturas ya mencionadas, la especialización en Recursos Humanos también toca de cerca otro tipo de cuestiones como la efectividad profesional a nivel individual, el liderazgo y las técnicas de coaching.
En esta lista se pueden incluir otras como el bienestar laboral, la gestión del cambio, el teletrabajo, la automatización y las tecnologías aplicadas al rendimiento profesional.

 

POST - BOFU - Dirección RRHH

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario