Cuatro preguntas modelo en una entrevista de trabajo

¿Crees que existe la entrevista de trabajo modelo? ¿Se puede hablar de elementos que, más allá de la situación, el cargo, el tipo de contrato o las funciones delegadas, son recurrentes en las entrevistas en cualquier sector o área de desempeño?

 

Modelo de entrevista de trabajo: preguntas a las que deberás enfrentarte

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la entrevista de trabajo es el momento más importante del proceso de búsqueda de empleo. Es ahí cuando jugamos todas nuestras cartas y tenemos un primer contacto con la empresa contratante, que a partir de la información recabada (y de otros elementos) tomará la decisión de contratarnos o no.

Ninguna entrevista es igual a otra, ni siquiera cuando se realiza por la misma persona, tiene los mismos objetivos y se escenifica en el mismo espacio.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

 

Aun así, cuando nos enfrentamos al reto que una entrevista de trabajo nos plantea, es necesario pensar en ella de forma genérica, es decir, preparando algunas preguntas, cuestiones o elementos que, más allá del área de desempeño, el cargo al que se aspira o los propósitos del proceso de selección, probablemente debamos afrontar.

Las preguntas, en concreto, aunque también varían en función de las necesidades de cada situación, son el elemento en el que más atención debemos poner. Veamos un par de preguntas para una entrevista de trabajo modelo:

  • ¿Cómo te describirías?

Esta pregunta (y otras similares) suele poner a prueba al candidato en dos sentidos: su capacidad de reacción ante preguntas abiertas, especialmente aquellas que le exigen una dosis de autoconocimiento, y la conexión con el puesto que al que se está postulando. Aquí lo importante es que la respuesta coincida con las habilidades que luego le serán exigidas a la persona.

  • ¿Cuáles son tus mayores virtudes y defectos?

En esta respuesta el candidato se juega parte del éxito en su entrevista. Está claro que todos tenemos habilidades y virtudes, pero no todas son de interés para quien realiza la entrevista. El consejo en este caso es sencillo: señala sólo las virtudes que le vengan bien al cargo al que aspiras; en cuanto a los defectos, habla de ellos con naturalidad y deja claro que no son determinantes en tu día a día.

  • ¿Crees que tienes la formación suficiente para el cargo?

El entrevistador ya sabe cuáles son tus títulos y grados, por lo que ahora lo que en realidad le importa son tus motivaciones para haber elegido tu carrera y, de paso, confirmar si eres una persona segura de ti misma o si, por el contrario, dudas ante el primer obstáculo que cuestione tus habilidades.

  • ¿Qué sabes de la empresa y del empleo?

Se trata de una de las preguntas determinantes en un modelo de entrevista de trabajo. Para estar a la altura, conviene estudiar bien las exigencias del puesto de empleo, visitar la página de la empresa, su número de trabajadores y el sector en el que se desempeña, entre otros factores. No hay que subestimar esta pregunta; en un buen número de casos es la que condiciona las contrataciones.

 

Éstas son solamente unas cuantas preguntas que podrías hacerte en una entrevista de trabajo modelo. Así como debes dar respuesta a ellas, también estará bien que prepares otras más específicas sobre tu sector de desempeño y el cargo al que aspiras.

 

POST - TOFU - Estrategia de carrera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

Juan Madueño Criado

14 enero, 2018 9:00

Siempre es bueno recibir consejos de este tipo: todos nos hemos enfrentado a alguna entrevista de trabajo en algún momento, y hemos recibido la típica respuesta: “ya te llamaremos”.

No hay que desanimarse, sino auscultar nuestra actitud y desempeño durante la entrevista, y con consejos como este y otros que se encuentran en la web y libros especializados, pulir nuestras respuestas para próximas entrevistas.

Deja un comentario