¿Cómo ha evolucionado el trabajo en recursos humanos?

Hoy en día el trabajo en recursos humanos es una labor fundamental para que la empresa sea capaz de detectar, captar y mantener a los mejores empleados. Sin embargo, no siempre fue una tarea de tanta importancia, sino que ha ido ganado protagonismo con el paso de los años. A continuación, vemos cómo ha evolucionado en el tiempo el trabajo en recursos humanos.

trabajo recursos humanos

Los inicios del área de recursos humanos

Durante los años de la Revolución Industrial comenzaron a surgir grandes empresarios y empresas de un tamaño cada vez mayor, que basaban todos sus objetivos en producir la mayor cantidad posible de stock. Eran empresas con sistemas de producción precarios, en las que el área de recursos humanos ni siquiera existía, ya que los trabajadores eran vistos como simple “mano de obra”.

Con el paso de los años, la creciente especialización de los sectores comenzó a hacer necesaria la formación de un área de trabajo destinada a contratar a los mejores trabajadores, o a los más indicados para el puesto. Sin embargo, hasta hace unas décadas no fue un área de trabajo especializada y, en muchas ocasiones, dependía directamente de la dirección de la empresa.

 

La evolución de los recursos humanos en la empresa

En las últimas décadas del siglo XX, sobre todo a partir de los años 60 y 70, los recursos humanos comenzaron a ser cada vez más indispensables debido al crecimiento de las empresas, las nuevas legislaciones en materia laboral, o las nuevas tendencias que marcan una evolución de la tecnología y la cada vez mayor especialización de los profesionales.

El área de recursos humanos se ha ocupado tradicionalmente de todo o que tiene que ver con la contratación, la remuneración o atención de trabajadores. Sin embargo, con la entrada del siglo XXI los recursos humanos también han evolucionado, y hoy en día son uno de los principales activo para el éxito de una empresa.

En la actualidad los recursos humanos no solo se dedican a la contratación o gestión de trabajadores, sino que su labor es fundamental para escoger las mejores opciones para la empresa, y de su desempeño depende directamente la eficiencia y eficacia del grupo de trabajo. Asimismo, el área de recursos humanos es uno de los pilares principales que vela por la motivación de los trabajadores, evitando conflictos internos que pudieran repercutir negativamente en la operativa.

Por supuesto, también han evolucionado los canales a través de los cuáles se realizan las labores de recursos humanos, así como las herramientas tecnológicas de gestión que tienen a su disposición. En este sentido, el desarrollo de internet ha favorecido mucho las labores de recursos humanos, ya que es mucho más sencillo acceder a grandes bases de datos de clientes o gestionarlas a través de completas herramientas. Por ejemplo, ahora las labores de recursos humanos puede realizarse a través de una página web propia, en redes sociales, en portales de empleo asociados, por correo electrónico, Skype, etc.

Por último, señalar que la importancia de los recursos humanos no hará sino aumentar, ahora que la tecnología ya no marca tanto la diferencia y que el ámbito empresarial vuelve a apostar por el valor del capital humano.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

2 Comentarios

  1. montar un negocio
    27 diciembre, 2016

    Frecuentemente no dejo resenas en las paginas pero tu tema me obligo a hacerlo. Formidable trabajo.

    http://www.youtube.com/watch?v=EJX-myDMZK8

  2. negocios exitosos
    27 diciembre, 2016

    Me imagino cuanto vigor le destinas a esta web y confeccionar un sitio tan util. Extraordinario!

    https://www.youtube.com/watch?v=EJX-myDMZK8

Añadir comentario