Por qué la inteligencia emocional es clave en la gestión empresarial

El manejo de la inteligencia emocional es muy importante para destacar como líder. Saber comunicar y escuchar,  interpretar la comunicación no verbal, prestar atención a las necesidades de los miembros de tu equipo…Si gestionas bien tu inteligencia emocional tendrás mucho terreno ganado.

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Daniel Goleman, el gurú de la inteligencia emocional

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman fue quién popularizó el concepto de inteligencia emocional gracias a su libro Inteligencia emocional. En la obra, que se publicó en 1995 y ha sido un auténtico éxito de ventas, Goleman plantea la inteligencia emocional como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que tiene su traducción en conductas manifestadas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables, aprendidas y con posibilidades de ser aprendidas, que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Así pues, la inteligencia emocional se puede concretar en un amplio abanico de habilidades y rasgos de personalidad como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos (propios y ajenos), la capacidad de adaptación, la simpatía, las habilidades sociales, la amabilidad o el respeto entre muchas otras.

Hasta ese momento, el cociente intelectual de las personas era considerado como el factor más importante para alcanzar el éxito. La teoría parecía clara: a mayor cociente, mayor inteligencia y más probabilidades tenías de triunfar en los estudios y en el trabajo. De ahí que todos los esfuerzos se centraran en potenciar este tipo de inteligencia. Sin embargo, la realidad demostraba que las personas más brillantes no siempre triunfaban en la vida personal ni en los negocios. La irrupción de este término, puso en relieve la trascendencia de las emociones en la vida de las personas y la necesidad de poseer habilidades necesarias para manejarse en este terreno.


El ser humano es un ser racional, pero también, y sobre todo, es un ser social y emocional. Es más, la mayoría de las veces las emociones pueden frente a la razón. De ahí que sea tan importante saber controlar estos impulsos y manejarlos de manera eficaz. No se trata de eliminar los sentimientos y emociones, sino de controlar los sentimientos negativos e impulsivos, y ofrecer una respuesta racional y emocional positiva.

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Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Tal y como apunta el propio Goleman, la inteligencia emocional se puede desarrollar y aprender. Algunas de las herramientas que te ayudarán a potenciar tus capacidades emocionales son:

  • Autoconocimiento: Es la capacidad de conocerse a uno mismo. Las personas con una alta inteligencia emocional saben identificar sus emociones, las reconocen y entienden. Es uno de los primeros pasos que toda persona debe dar para poder desarrollar su inteligencia emocional. Ser consciente de qué emociones te embargan y por qué se han provocado, es esencial para desarrollar la siguiente fase: el autocontrol.
  • Autocontrol: Es la habilidad para controlar sus emociones e impulsos, de manejarlos y pensar antes de actuar. El autocontrol sólo es posible cuando la persona es capaz de identificar sus emociones, de reconocer con anterioridad los síntomas que las predicen. Existen diferentes formas de controlar y manejar los sentimientos y emociones, como las técnicas de relajación, aislarse momentáneamente o realizar otra tarea que te ayude a serenarte.
  • Motivación y optimism: La capacidad para auto animarse, para ver el mundo desde una óptica positiva, de mantener la confianza, el entusiasmo, la esperanza y el buen humor es otro elemento clave para la Inteligencia Emocional. Las personas con este tipo de inteligencia son capaces de superar obstáculos con facilidad y de no rendirse ante las dificultades.
  • Asertividad: es la conducta que permite que una persona actúe basándose en sus intereses o necesidades, expresar cómodamente sus sentimientos, defenderse sin ansiedad o ejercer sus propios derechos sin negar los de los demás.
  • Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de identificar sus emociones y reconocer sus sentimientos y comprenderlos y saber reaccionar de manera adecuada ante ellos. Esta capacidad es una de las más importantes, para entablar relaciones positivas con los demás. Para potenciar la empatía, escucha con interés a tu interlocutor, analiza la situación y valora las implicaciones personales.
  • Habilidades sociales: Una persona socialmente hábil es una persona que sabe escuchar y comunicarse con los demás de manera asertiva. Este tipo de personas saben cómo enfrentarse a los problemas, cómo resolver conflictos y cómo sacar lo mejor de cada uno por el bien común.
Inteligencia emocional desarrollar

Tres actividades para desarrollar tu Inteligencia emocional

  1. Escribir un diario de sentimientos, con el objetivo de desarrollar el auto-conocimiento.
  2. Técnicas de relajación para mejorar la autocontrol.
  3. Ensayar ante un espejo, con la finalidad de mejorar tus respuestas y potenciar la asertividad.

Inteligencia emocional en la empresa

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y muy variadas. Con la nueva manera de hacer negocios en mercados cada vez más competitivos y globalizados, las empresas buscan gente que no sólo esté preparada técnicamente para desarrollar las tareas diarias de la empresa, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, resolutiva, etc.

Se valora la capacidad de los empleados en el uso de las habilidades propias de la inteligencia emocional. En este mismo sentido, los propios directivos y gerentes de las empresas también han de potenciar sus habilidades emocionales y sociales para empatizar con el resto del equipo y poder transmitir los mensajes y la información básica para que el funcionamiento del equipo sea eficiente y eficaz.

Ventajas de la inteligencia emocional en el mundo empresarial

En un entorno cambiante, impredecible y altamente competitivo, como el que caracteriza al mundo
empresarial, los modelos tradicionales ya no funcionan, se han quedado obsoletos. Los métodos, las estrategias, incluso los perfiles profesionales necesitan adaptarse a estas nuevas situaciones.

En los últimos años se ha ido transformando el perfil de los gerentes, y trabajadores en general, buscados por las empresas. Ahora no se requiere sólo personas bien formadas, con un amplio conocimiento o experiencia en el sector. La Inteligencia Emocional se está convirtiendo en un requisito cada vez más valorado y reconocido por las empresas.

Hoy día se buscan directivos con un alto grado de autoconocimiento, una buena autoestima y un gran poder de autocontrol. Personas con habilidades comunicativas, que sepan trabajar en equipo y con capacidad para ejercer un liderazgo transformacional.

Seleccionar a gerentes inteligentes emocionalmente, conlleva una serie de ventajas para las empresas, entre las que cabe destacar:

Mejora la comunicación interna y externa de la empresa. Este tipo de gerentes posee habilidades de comunicación asertiva, por lo que la comunicación entre los miembros de la empresa es más fluida, dinámica y eficiente. Pero también mejora la comunicación con los clientes y con los proveedores y, por tanto, las relaciones entre ambos.
Favorece el establecimiento de relaciones armoniosas en el trabajo y de un clima laboral positivo. Gracias a las habilidades comunicativas y a la capacidad de empatía, el gerente es capaz de general relaciones más armónicas y positivas entre los miembros del equipo laboral. Trabajar en un entorno positivo, favorece el interés, la motivación laboral y mejora la productividad de los trabajadores.
Facilita la resolución de conflictos de manera positiva. Una de las características de las personas con Inteligencia emocional, es su capacidad de autocontrol, requisito imprescindible para una eficaz resolución de conflictos y la toma de decisiones acertada.
Favorece una gestión del cambio más eficiente. El autocontrol, junto con el resto de habilidades, se convierten en herramientas indispensables para una eficiente gestión del cambio.
Incrementa el rendimiento laboral y la rentabilidad empresarial. Todas estas ventajas se traducen en una mejora en el rendimiento de los trabajadores, que acuden más motivados a su puesto y saben qué es lo que deben hacen, y en una mayor rentabilidad para la empresa.

¿Cómo reconocer a un directivo con inteligencia emocional?

Aplicado al campo empresarial, el concepto de inteligncia emocional resulta de gran utilidad en el momento de gestionar grupos de trabajo con objetivos comunes. Quien dirige una empresa no sólo se dedica a hacer cálculos, fortalecer relaciones y dar órdenes desde un nivel superior de mando. También es imprescindible conocer el mapa humano —relaciones, motivaciones, hábitos—  que predomina en la organización.

Recientes estudios en la materia señalan que los gerentes de empresas que han recibido algún tipo de formación en inteligencia emocional han incrementado la productividad de sus empresas en un 18.1%. Esto no sólo confirma las ventajas del concepto, sino que además desmonta el mito según el cual la gestión de compañías sólo puede llevarse a cabo a través de métodos racionales.

De hecho, los partidarios de la inteligencia emocional hablan de crear un nuevo perfil de directivo en el que predominen los siguientes aspectos:

  • Autoconocimiento: conocer y manejar sus propias emociones en el día a día. Esto le ayudará gestionar con mayor acierto las distintas tareas que se proponga.
  • Autocontrol: del mismo modo, debe saber cuáles son los límites de cada emoción y en qué casos es preciso transmitir o generar algunas de ellas.
  • Empatía: el directivo debe ser capaz, sobre todo, de reconocer las emociones en las personas que tiene a cargo y ponerse en su lugar. Ésta es una de las reglas esenciales de la inteligencia emocional.
  • Habilidades sociales: con el tiempo, un líder que aplique la inteligencia emocional desarrollará aptitudes para la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad para gestionar momentos de crisis y la comunicación eficaz y oportuna.
  • Flexibilidad: el líder rígido e inflexible es una especie en vía de extinción. La idea es fomentar un perfil más propicio a la comprensión y el diálogo.
  • Optimismo: los proyectos sólo tienen éxito si al frente se encuentran personas que crean en la consecución de los objetivos. La inteligencia emocional también consiste en saber transmitir estas actitudes para que se incorporen a la rutina de los grupos.

La inteligencia emocional en la empresa. Consejos

En uno de los apartados de su libro ‘Emotional Intelligence’ (en español: ‘Inteligencia emocional’), el psicólogo norteamericano Daniel Goleman reflejó los resultados de un estudio sobre las ventajas de aplicar la inteligencia emocional en la empresa.

Dicho estudio, que se realizó entre 600 compañías pertenecientes a más de 20 campos productivos, dejó como resultado un conjunto de prácticas comunes entre las empresas que en Estados Unidos han incorporado los fundamentos de la inteligencia emocional a su filosofía corporativa. Algunas de esas prácticas son:

  • Equilibrio entre los aspectos humanos y financieros de la organización.
  • Estimulación permanente a la mejora de los procesos.
  • Comunicación clara y abierta entre los distintos departamentos de la empresa.
  • Aumento de la confianza entre los departamentos y de éstos hacia los directivos.
  • Fortalecimiento de relaciones internas y externas.
  • Colaboración, apoyo y solidaridad.
  • Innovación permanente: cada tarea puede ser mejor la próxima vez.
  • Aceptación de riesgos y aprendizaje común.

Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a la capacidad de gestionar emociones que impulsan nuestros comportamientos y las relaciones con los demás. El miedo, la ira, la tristeza, el placer y el amor son algunas de ellas y puden presentarse en cualquier momento y entorno. Aprender a identificarlas y a manejarlas es crucial para relacionarse con éxito. Afortunadamente, quienes no tienen esta habilidad innata, pueden desarrollarla y practicarla a lo largo de su vida.

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