Coaching, ¿la panacea de los nuevos directivos?
En la última década los cursos, talleres y empresas de coaching han proliferado considerablemente en nuestro país. Tanto es así, que cada vez son más las empresas que contratan los servicios de un coach para ayudar a sus directivos a liderar entornos cambiantes.
Los cambios económicos y sociales hacen que las empresas busquen un perfil de directivo diferente al de hace unas décadas. Ahora, se solicitan profesionales polivalentes, con una amplia formación, pero, sobre todo, capacitados para liderar con éxito a su equipo.
Es aquí donde entran en juego los coaches, esos “entrenadores” que orientan al individuo en su autodescubrimiento para sacar partido a todo el potencial que guardan dentro. En ocasiones el coaching se vende como la panacea que todo lo cura. ¿Sirve para todo y para todos? ¿Es realmente efectivo el coaching?
Parece que la mayoría de los estudios que se realizan sobre coaching ejecutivo demuestran que tiene resultados positivos. Es más, no sólo los ejecutivos se benefician, las empresas también lo hacen, ya que estas sesiones generan un rendimiento de la inversión (ROI).
Así, por ejemplo, el primer Informe Mundial sobre Clientes de Coaching (ICF, 2009), señala que en los casos en los que el ROI se ha podido calcular era al menos del 100%. En otras encuestas, se señala que el ROI puede llegar al 600%.
Sin embargo, durante el último Estudio Mundial de Coaching (ICF, 2013) se observa la necesidad de profundizar más en la obtención de datos concretos, pues la mayoría de las empresas no realizan mediciones efectivas para comprobarlo. Independientemente del ROI, parece que los coachees están satisfechos con la experiencia.
Algunos de los beneficios que resaltan son:
- Haber mejorado su autoconfianza, autoestima o el control del estrés.
- Haber conseguido modificar ciertas conductas, ser más positivos y efectivos en el trabajo.
- Haberse convertido en mejores líderes y ser más eficaces para promover el cambio.
¿De qué depende la eficacia del coaching?
Tal como expresa Juan Carlos Cubeiro en el reportaje «Entrenadores poco de fiar» del periódico Cinco Días, el coaching se ha convertido en una moda de la que todo el mundo quiere sacar provecho.“El coaching es moda, sí, pero no efímera: ha venido para quedarse porque, hoy por hoy, no se ha inventado nada mejor para el desarrollo del talento”, afirma el autor.
Según los expertos, la eficacia del coaching depende principalmente de dos factores:
- La formación y experiencia del coach. En la actualidad hay mucho intrusismo y no siempre una buena formación de fondo. Exige a tu coach que tenga certificación y comprueba sus credenciales. La experiencia es un plus a tener en cuenta.
- La relación con tu coach. Quizás sea uno de los aspectos claves para el éxito de esta metodología. La relación entre ambos debe ser de total confianza y sinceridad. Si sientes que tu coach te juzga o que tiene prisa por acabar la sesión, seguramente la confianza en tu coach se verá mermada y el porcentaje de éxito se verá reducido.
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Fuente imagen: Flickr / Nomadic Lass
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