Empresas con RSC: 5 buenos ejemplos
Las empresas con RSC empiezan a proliferar. A las nuevas generaciones de emprendedores, no les basta con lograr un beneficio económico, quieren demostrar que son parte de un cambio a mejor. Los actores consolidados de las distintas industrias y grandes corporaciones también se hacen responsables y comparten con su público sus iniciativas, políticas, éxitos y fracasos en este ámbito.
En los últimos tiempos, la gran mayoría de empresas han tomado conciencia de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y con el consumidor. Por eso, muchas de ellas han implementado políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), pero ¿son realmente responsables y practican con el ejemplo? Por suerte, la gran mayoría sí que lo son y están realmente comprometidas con la RSC. A continuación, te ponemos el ejemplo de cinco empresas cuyos programas de RSC han sido muy reconocidos.
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¿Qué significan las siglas RSC?
RSC es la responsabilidad social corporativa y se refiere a los esfuerzos que realiza una empresa para mejorar la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible. También conocida como conciencia corporativa o ciudadanía corporativa, la RSC describe las iniciativas llevadas a cabo por una organización para evaluar y asumir la responsabilidad de su impacto en una serie de cuestiones que van desde los derechos humanos hasta el medio ambiente.
La responsabilidad social corporativa es, por tanto, un tipo de plan de negocios autorregulado, con iniciativas que se centran en lograr beneficios económicos, pero también sociales y ambientales, para todos los actores involucrados (empleados, consumidores, inversores y otros grupos de interés).
El propósito de las empresas con RSC es alentar a todos los integrantes d esu organización a conducir el negocio y sus actividades de manera ética y trabajar para tener un impacto más positivo en la sociedad asegurando un crecimiento sostenible.
La sostenibilidad se menciona a menudo en la RSC y, por lo general, se asocia con la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la sostenibilidad también se puede aplicar a muchos otros aspectos de una empresa (como las adquisiciones, la contratación y la formación, por ejemplo).
La responsabilidad social corporativa lleva a las empresas implicarse en causas que van más allá de lo que se considera obligatorio por ley y, aunque este tipo de esfuerzos pueden conllevar costes a corto plazo (que no conducen a una ganancia económica inmediata para la empresa), en el medio y largo plazo entregan un gran valor derivado del apoyo al progreso social y ambiental.
¿Cuáles son los responsables de una empresa?
Una empresa socialmente responsable lo es empezando por su liderazgo. Pero esa visión de la alta gerencia y el equipo ejecutivo, sirve para inspirar a todos los miembros de la organización. Las empresas con RSC incrementan el compromiso de su fuerza laboral. Cada vez más, los trabajadores quieren ser parte de algo más grande que solo su trabajo. Entonces, en lugar de ir a la oficina, trabajar, ir a casa y repetir, al esforzarse por causas justas y sostenibles se sienten parte de algo más significativo.
Algunas empresas tienen equipos de RSC dedicados que se centran en causas particulares.
Empresas con RSC: ejemplos
Natura
Una de las principales labores reconocidas de Natura es su trabajo con las comunidades locales. Esta empresa brasileña, con presencia en diversos países, ha demostrado que la sustentabilidad no está peleada con la productividad. El packaging de Natura está hecho con materiales reciclados, impresos con tintas inocuas y grabados en braille. Además opera bajo el concepto de comercio justo y cuenta con una política de carbono neutro.Está certificada como empresa socialmente responsable por varias ONG, incluyendo el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social (Brasil), la Union for Ethical Biotrade (Suiza) y el Centro Mexicano para la Filantropía.
Danone
Uno de sus proyectos más reconocidos es el de Cadena de valor, que ayuda a los pequeños productores de leche. Para ellos resulta muy difícil vender de manera directa sus productos a una multinacional. Sin embargo, con este proyecto 45 pequeños productores de leche de Jalisco han logrado convertirse en proveedores directos de una de las compañías de lácteos más importantes del mundo. El proyecto fue ganador del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011 del Centro Mexicano para la Filantropía.
Tyson Foods
A través de las redes sociales y el marketing social, esta empresa de alimentos estadounidense inició una innovadora campaña para combatir el hambre. Aunque ya había realizado otras campañas para luchar contra el hambre en USA, lanzó una que llamó mucho la atención: se comprometió a donar varios kilos de carne de pollo por cada mensaje que recibiera en su página de Facebook durante un tiempo determinado.Tyson Foods cumplió: el resultado fue varios camiones de alimento.
Starbucks
La conocida marca adoptó el concepto CAFE (Equidad entre Productores y el Comprador, por sus siglas en inglés) y ha sido certificada por la organización Fair Trade (Comercio Justo) por sus prácticas sostenibles.
Se trata de la cadena de cafeterías más reconocida a nivel global, lo que implica un consumo de materia prima de cientos de miles de toneladas por año. Pese a esto, a partir del año 2000, la empresa decidió aplicar el concepto de responsabilidad social. Entre los programas que implementó se sumó la práctica FairTrade, que paga el precio justo por el grano de café, especialmente a pequeños productores. Starbucks además impulsa la producción de café orgánico.
The Coca-cola Export Corporation México
Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Practices de Responsabilidad Social Empresarial 2011 en la categoría de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, para realizar acciones de reforestación en México.
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1 comentario
inmaculada
24 julio, 2018 18:31
hace referencia a que la gran mayoria de las empresas han tomado consciencia respetuosa con respecto al medio ambiente y el consumidor