Auditoría de redes sociales: cómo hacerla paso a paso
Una auditoría de redes sociales es una serie de pasos que se toman para evaluar y optimizar los perfiles de la empresa en este tipo de canales y ayudar a optimizar su estrategia. Debida la relevancia de la presencia en línea para los negocios actualmente, un estudio así enfocado permite evaluar el crecimiento, las oportunidades y las áreas de mejora en base a métricas que ayudan a comprender mejor la presencia social.
En la práctica, una auditoría de redes sociales ayuda a la empresa a reorientar su marketing de redes sociales y alinearlo mejor con sus objetivos de negocio. Se consigue al aportar visibilidad sobre aspectos relacionados con el desempeño, un punto de referencia clave para decidir acerca de cuestiones tan relevantes como qué se debe cambiar o cuáles deben ser las prioridades en el futuro.
¿Qué implica una auditoría de redes sociales?
La realización de una auditoría de redes sociales ayuda a desarrollar o ajustar una estrategia para estos canales y asegurar que se ajuste a las metas empresariales, en términos específicos y viables.
Un estudio de este tipo implica recopilar y analizar datos detallados de todas las cuentas de redes sociales. Las métricas que pueden emplearse en el proceso tienen que ver con actividad, resultados, audiencia e inversiones financieras (incluida la inversión publicitaria). Es preciso auditar todos los aspectos del marketing en el social media para obtener una imagen completa.
El proceso paso a paso para realizar una auditoría de redes sociales es:
Paso 1: identificar los objetivos de marketing. Se necesita saber qué se está midiendo. Estas metas actuarán como un punto de referencia con el que medir el éxito de las campañas en redes.
Paso 2: compilar todos los perfiles de redes sociales existentes. Centrándose únicamente en las redes activas, es mejor trabajar con datos de al menos seis meses a un año. para ello hay que definir los KPI con los que se va a realizar un seguimiento. Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen funciones de análisis nativas que permiten elegir un período de tiempo y exportar esos datos, para analizarlos, por ejemplo, en una hoja de cálculo.
Paso 3: analizar los datos. Una vez compilados los datos, es hora de analizar los tipos de publicaciones, pero también las plataformas en su conjunto. ¿Qué plataforma contribuyó mejor a los objetivos? ¿Qué tipo de publicaciones se realizaron en consonancia con los objetivos? Partiendo de esta información, es preciso identificar lagunas en los lugares donde se aprecian oportunidades de mejora e intentar averiguar qué contenido debe crearse en cada plataforma en función de los resultados que se observan. La idea es medir el sentimiento detrás de las publicaciones y tener una idea de cómo reacciona la audiencia a las diferentes cosas que se han publicado en las redes sociales.
Paso 4: identificar las lagunas. El propósito de la auditoría de redes sociales es utilizar la información para mejorar continuamente la estrategia. Por eso, hay que ver dónde la empresa lo está haciendo bien y dónde hay áreas de mejora. Primero, se empieza por identificar los tipos de contenido que funcionan mejor (conviene encontrar formas de crear más contenido como ese). Luego, habría que observar dónde hay brechas en la estrategia donde podría capitalizarse la información extraída de la auditoría.
En resumen, se trata de:
- Rastrear todas las cuentas de redes sociales.
- Asegurarse de que cada cuenta esté completa y representa a la marca.
- Identificar las mejores publicaciones.
- Evaluar el rendimiento de cada canal.
- Realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo.
- Calcular el retorno de la inversión.
- Comprender la audiencia de cada red.
- Decidir qué canales son los más adecuados.
Una vez se completa la auditoría de redes sociales, hay que usar el conocimiento extraído del análisis para actualizar la estrategia. En la práctica, está claro que, cuanto más se publique en este tipo de medios, de más puntos de datos se dispondrá para analizar y adaptar la estrategia.
¿Quieres recopilar información sobre las preferencias, los intereses y los tipos de contenido de esa audiencia con la que deseas interactuar? Entonces no lo dejes para más adelante y realiza una auditoría social media. A medida que continúes mejorando tu estrategia y publicando con más frecuencia, continuarás conociendo a tu audiencia y podrás utilizar esa información para impulsar el crecimiento del negocio.
Créditos fotográficos: Alessandro Biascioli
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.