Condiciones del período de prueba en España

Dentro del marco laboral existen diferentes tipos de contrato, algunos de los cuales pueden llevar aparejados algunas condiciones especiales, como puede ser el caso de los períodos de prueba. ¿En qué consiste el período de prueba y cuál es su normativa legal en España?

Contents

¿Qué es el período de prueba?

Es un acuerdo establecido mediante convenio o acuerdo entre las partes que estipula el plazo de tiempo durante el cual, tanto el contratante como el contratado, pueden extinguir su contrato laboral sin necesidad de aviso previo ni que exista derecho alguno a indemnización entre las partes. Es una condición recogida en los contratos de trabajo temporales, aunque no es obligatorio acogerse a ella, es decir, su imposición queda a elección de la empresa.

Este pacto debe quedar establecido por escrito, en el momento mismo de firmar el contrato. Durante el período de prueba, el trabajador realizará normalmente las funciones estipuladas en el contrato, lo único que cambia son las condiciones para la extinción del mismo. Por supuesto, al superar satisfactoriamente el período de prueba éste se contará como tiempo efectivo trabajado.

¿Cuánto tiempo dura el período de prueba?

El período máximo de prueba en España para titulados es de 6 meses. Para el resto de personas es de 2 meses o de 3 en el caso de que se trate de una empresa de menos de 25 trabajadores. Por otro lado, para aquellos contratos temporales cuya duración no exceda los 6 meses, el período de prueba no podrá ser mayor de un mes (salvo que ambas partes hayan acordado lo contrario).

¿Cuándo termina el período de prueba?

Si ha pasado el plazo del período de prueba y el empleado lo ha superado satisfactoriamente, seguirá trabajando en la empresa con las mismas condiciones pactadas en su contrato.

Otra forma de terminar el período de prueba es por decisión de alguna de las partes. Tanto la empresa como el trabajador pueden “romper” el contrato durante este período sin ningún tipo de sanción para él ni derecho a reclamar a la otra parte.

Objetivos del período de prueba

El objetivo principal del período de prueba es que la empresa se asegure del desempeño y capacitación del trabajador para el puesto de trabajo. En este sentido hay que destacar que una empresa no puede declarar la ineptitud del trabajador si éste ha pasado previamente el período de prueba.

Período de prueba nulo

También existen una serie de supuestos en los que un período de prueba puede ser considerado nulo:

  • Cuando el trabajador ya ha trabajado con anterioridad para la misma entidad realizando las mismas funciones.
  • Cuando la duración del período de prueba exceda los límites marcados en el convenio, salvo acuerdo entre las partes.
  • Si el contrato no ha quedado sellado por escrito. Asimismo, también se considera nulo si se redacta con posterioridad a que la empresa y el trabajador hayan llegado a un acuerdo verbal y éste haya comenzado a desempeñar sus funciones.

El plazo máximo para reclamar por alguno de estos supuestos es de 20 días hábiles.

ERD Marzo 2016


Entradas relacionadas

3 comentarios

inmaculada

24 julio, 2018 23:48

periodo de prueba,hace referencia a un tipo de contrato donde existe la posibilidad de extinguir el contrato sin necesidad de previo aviso y sin que exista derecho alguno a indemnizacion entre las partes

Mariajose

1 junio, 2019 20:52

Hola buenas tengo una duda,espero me puedan orientar,en abril termine un trabajo temporal,arregle el paro pero al ser después del día 28 aún no e cobrado,pues bien ahora llevo 6 días trabajando a jornada parcial y a la vez e convalidado mi paro para poder cobrar el 50 x ciento,la cosa es k no estoy agusto en el trabajo que e empezado,no es lo k esperaba y no m siento cómoda,quiero dejarlo y no sé si me afectara a mi subsidio ya que lo k pretendo es kedarme como estaba y cobrarlo al 100 x cien mientras busco algo k merezca la pena,no e mencionado k el contrato me dijeron k sería de un mes en principio,aún no se exacto xq no lo e firmado,si me llegó el alta de seguridad social pero no hay contrato firmado ni se k periodo de prueba tengo,me pueden orientar,k pautas seguir,quiero decir mañana mismo que no voy a seguir xq es algo diferente a lo k esperaba,gracias un saludo

Luis

18 julio, 2019 17:37

Comencé a trabajar en una empresa y el mismo día me dieron de alta, y el mismo día de baja por que no pude cumplir lo que me pidieron, no llegue a firmar ni el alta ni la baja, no se que contrato tenía, pero cuando fui a sellar al INEM me dijeron que tenía una baja voluntaria, es posible que el empresario pueda hacer esto sin yo saber nada.
gracias.

Deja un comentario