Acierta con los mejores incentivos para tus empleados
¿Necesitas nuevas medidas para que tu equipo de trabajo se muestre más productivo y eficiente? Es posible que tus colaboradores no solo busquen un aumento de sueldo, por eso la clave es detectar a tiempo sus necesidades y habilitar estrategias para optimizar el clima laboral de tu empresa y aumentar su lealtad y compromiso en el día a día. En este artículo repasamos los principales incentivos puestos en marcha desde distintas compañías para alcanzar la excelencia.
1.- Comunícate: dile que esperas de cada uno de ellos. Por muy apretada que sea tu agenda del día a día, nunca olvides dar el feedback necesario a tus equipos, muéstrales el impacto que tiene su trabajo en los resultados de la compañía. Para ello, y de forma periódica, reúnete con tus equipos para establecer conjuntamente metas y objetivos. De este modo, no solo tendrá participación en la toma de decisiones empresarial sino que también sabrán cuáles son sus obligaciones, derechos y límites.
Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?
2.- Flexibilidad horaria y teletrabajo. Disfrutar de medio día libre o tener flexibilidad para trabajar desde casa no está reñido con el trabajo duro. Puede ser un excelente plus para tener feliz y crear lealtad entre tu plantilla. Siempre que sea posible, estudia esta posibilidad. Los informes reflejan que las nuevas generaciones (nativos digitales) buscan empresas con modelos flexibles en término de horarios y espacios de trabajo. Frente a las largas jornadas maratonianas intenta adaptar ciertas tareas o días a horarios que permitan a tus empleados tener tiempo libre para disfrutar fuera de la oficina.
3.- Espacios de encuentro y relax: ¿por qué no hacer una pausa? Celebra con tus empleados los hitos de tu proyecto, éxitos, cumpleaños, adquisición de nuevas cuentas y clientes. No hacen falta grandes recursos, quizá una pequeña invitación en la cafetería de tu oficina sea suficiente. Asimismo, habilita espacios para el juego y la diversión. Dosificados de forma estudiada, no repercutirán en el rendimiento de tus equipos sino todo lo contrario, se relajarán y recargarán de una aire optimista y positivo para retomar de nuevo sus tareas. En este sentido, algunas empresas como Google o Infojobs facilitan a sus empleados sesiones de yoga, salas de ocio con futbolín, videoconsolas y billares hasta patinetes y toboganes para ir de una planta a otra.
4.- Reconocimiento público. Un simple gesto de agradecimiento en el momento adecuado -cuando un empleado hace algo destacable- no cuesta nada y supone un gran impulso. Tus colaboradores se sentirán útiles y con mayor pertenencia a la empresa. Además, hacerles ver que entran dentro de los planes de la compañía a largo plazo aumentará su nivel de seguridad, estabilidad y autoconfianza y se traducirá en un mayor compromiso por el trabajo bien hecho.
5.- Recompensas económicas. Un plan de pensiones, un seguro de vida o formar parte del accionariado de la empresa pueden ayudar a retener el talento dentro de tu compañía. Hay múltiples opciones en este apartado -no simplemente una subida de sueldo o primas- que van desde ticket regalo, cheques de comida o guardería.
6.- Muestra tu lado más humano.- Toma como rutina preguntar o evaluar a tus colaboradores sobre su nivel de satisfacción y felicidad en el trabajo. Ante un problema personal, escucha a tu empleado e intenta darle una solución de forma personalizada. Brindar a tus equipos la oportunidad de poder hablar abiertamente con la dirección, sin miedo a perder su empleo, repercutirá en una mayor confianza e implicación.
Post relacionados:
- 5 claves para liderar la gestión del cambio en la empresa con éxito
- ¿Cuáles son los componentes básicos de la ética empresarial?
- Reclutamiento en línea, herramienta para la selección de personal
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.