Ley de Pareto: ejemplos del mundo empresarial
Para muchos de nosotros, el problema de trabajar de manera más inteligente proviene de nuestras habilidades de gestión del tiempo. La técnica Pomodoro o la aplicación de la Ley de Pareto son ejemplos de herramientas que nos ayudan a lograr mejores resultados.
Se trata de métodos populares que utilizan las empresas para agilizar los procesos. En concreto, el Principio de Pareto asegura la mejora de la rentabilidad, la eficiencia y la motivación de la plantilla, gracias a una elección más acertada del foco de los esfuerzos individuales de cada empleado.
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¿Qué es el Principio de Pareto?
El Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80/20, dice que el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. En los negocios, concentrarse en el 20 % de los esfuerzos significa apostar por esos clientes o proyectos que están directamente relacionados con los resultados que impulsan las ventas, los ingresos y el crecimiento.
El Principio de Pareto funciona identificando qué influye en los ingresos y mantiene contentos a los clientes. Al centrarse en el 20% de los impulsores de éxito, los equipos pueden dejar que los que no son importantes se desvanezcan.
Marketing, ventas o I+D son alunas de las áreas donde da sus frutos aplicar la Ley de Pareto. Ejemplos de sus ventajas no tardan en notarse, en forma de un equipo más ágil, clientes más satisfechos o mayor creatividad para impulsar la innovación en la empresa.
¿Cómo funciona el Principio de Pareto?
En esencia, el Principio de Pareto opera bajo la teoría de que la mayor parte del éxito de cualquier empresa provendrá de completar las pocas tareas vitales que la impulsan hacia delante.
Estas tareas relevantes y áreas de enfoque representan la mayor parte de su éxito. Es el 20%. Eso no quiere decir que el otro 80 % no ayude a impulsar las ventas y aumentar los ingresos, ya que puede contribuir a alcanzar esas metas, pero seguramente de forma menos rentable, dedicando más tiempo y atención.
Ley de Pareto: ejemplos en los negocios
Ley de Pareto: ejemplos I – el negocio tradicional
Partimos de un establecimiento tradicional a pie de calle donde se venden diferentes tipos de helados, galletas y bombones. A esta tienda acude todos los días un número de clientes consistente que compran principalmente helados.
Después de un vistazo rápido a sus ventas durante los últimos seis meses, se da cuenta de que su vendedor número uno s este tipo de productos. En comparación con la cantidad de esfuerzo que se necesita para crear todo lo demás, elaborar los helados les supone el 20% del esfuerzo. Sin embargo, representa alrededor del 80% de las ventas totales.
Al usar el Principio de Pareto para aumentar las ganancias, decidirán concentrarse en expandir su selección de helados, antes de concentrarse en crear nuevos tipos de bombones o galletas.
Ley de Pareto: ejemplos II – el negocio online
Con el auge de las empresas de software como servicio proliferó la aplicación en los negocios de la Ley de Pareto. Ejemplos muy conocidos son las soluciones SaaS, que dependen de relaciones sólidas con los clientes.
Aplicar este principio permite identificar qué clientes tienen más necesidades de soporte, cuáles generan la mayor cantidad de ingresos y tienen el mayor impacto en el resultado final.
El uso de la regla 80/20 junto con el aspecto técnico del software CRM puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la empresa a comprender todos los datos. Una vez se sabe cuáles son las cuentas que generan el mayor valor para la empresa solo queda esforzarse por mantener contentos a esos clientes.
Si bien existen algunas ventajas claras en el uso del Principio de Pareto, también existen algunos inconvenientes. Un error común al usar este método es no ajustar el marco para el equipo y tipo negocio. Antes de apostar por esta nueva estrategia, es importante conocer los riesgos, como el freno que puede suponer a la innovación o la importancia de saber identificar adecuadamente ese conjunto de productos, actividades o procesos que mayor valor aportan.
Créditos fotográficos: g-stockstudios
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