Impuestos empresas: consejos de planificación y gestión
Si estás buscando la manera de impulsar la rentabilidad de la organización, en este post encontrarás una selección de recomendaciones para gestionar impuestos en empresas y mejorar su salud financiera. También te proponemos algunos consejos de planificación fiscal que te ayudarán a maximizar el rendimiento de tu negocio.
Contents
Recomendaciones para gestionar impuestos en empresas y mejorar la salud financiera
Optimizar la gestión del flujo de caja
Aunque suene a cliché, el efectivo es clave cuando se está haciendo crecer un negocio. En pocas palabras hay que poner el foco en el flujo de efectivo. Para ello es preciso realizar un seguimiento, así como el análisis y optimización del momento en que el efectivo ingresa al negocio y cotejarlo con el momento en que se produce el gasto.
El flujo de caja neto es una medida crucial de la salud financiera de una empresa, por lo que, si la empresa gasta constantemente más de lo que recauda, tiene un problema de flujo de caja. Y la mala gestión del flujo de caja ha significado la muerte de muchas pequeñas empresas.
Para las empresas jóvenes, el aspecto más importante de la gestión del flujo de caja es evitar la escasez prolongada de efectivo. La escasez se debe a que existe una brecha demasiado grande entre la entrada de efectivo y la salida de la empresa.
Para administrar el flujo de efectivo efectivamente ay que prestar atención a las áreas en las que es preciso gastar dinero. Aquí son clave los grandes gastos como impuestos de empresas, IVA y nómina. ¿Cuándo tendrá que repartirse ese dinero? Planificar y hacer proyecciones para el próximo año, el próximo trimestre y, en las primeras etapas del negocio, la próxima semana resulta vital.
Una proyección precisa del flujo de caja puede alertar sobre problemas mucho antes de que surjan.
Superar los pagos atrasados y minimizar las deudas sin cobrar
Los pagos atrasados y las deudas por cobrar están directamente relacionados con el flujo de caja. Si no se gestionan adecuadamente, pueden llevar a las empresas al borde del colapso y provocar dificultades financieras innecesarias.
Son estos problemas de flujo de caja los que tienen el mayor impacto en los resultados finales. Y, si bien el pago atrasado afecta a empresas de todos los tamaños, no es un problema tan grande para las grandes empresas que a menudo acuerdan condiciones de pago extendidas con sus proveedores para compensar la restricción del flujo de caja. Pero para las pequeñas empresas esto es casi imposible.
Para evitar estos problemas potenciales, conviene, desde el principio, asegurarse de ser muy claro con los clientes sobre los términos de crédito. Es de gran ayuda establecer un sistema que permita realizar un seguimiento a tiempo.
Familiarizarse con los códigos de impuestos de empresas
Los códigos de impuestos de empresas son parte del sistema y su conocimiento una obligación para los responsables del negocio. Errores en los epígrafes llevarían a una declaración de impuestos con fallos que desencadenaría consecuencias graves. La empresa podría terminar practicando deducciones fiscales incorrectas y, en consecuencia, estar pagando demasiados impuestos o, en el caso contario, encontrarse defraudando.
Ser organizado, planificar con anticipación y formarse en el plano financiero son medidas que pueden ayudar a evitar problemas.
Consejos de planificación fiscal para maximizar el rendimiento del negocio
Un plan de impuestos de empresas permite a los responsables de negocio tomar decisiones estratégicas para maximizar sus ganancias en el momento de hacer la declaración. Además de las recomendaciones de índole financiera recogidas en el apartado anterior, para maximizar el rendimiento es conveniente echar un vistazo a los ingresos imponibles previstos para el año financiero actual y el ingreso imponible proyectado / esperado para el próximo. Ello ayudará a guiar una buena estrategia de planificación fiscal.
Pagar por adelantado algunos de los gastos del próximo año pueden impulsarse algunas deducciones. Otra opción sería revisar y posponer parte de la facturación para el año fiscal en curso, si corresponde.
Revisar las cuentas pendientes de cobro con los deudores y cancelar cualquier deuda irrecuperable y comprar cualquier equipo o activos comerciales necesarios en el año en curso son otras dos medidas que pueden servir a mejorar la situación del negocio al tener que enfrentarse su responsable a sus obligaciones en materia de impuestos de empresas.
Créditos fotográficos: Pra-chid
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.