Análisis económico y financiero de una empresa: diferencias

El análisis económico y financiero de una empresa se utiliza para determinar los costes incurridos y los beneficios resultantes de invertir en un proyecto. Ambos implican determinar el valor presente neto de un proyecto en función de sus flujos de efectivo actuales y futuros estimados, debidamente descontados.

Sin embargo, ambas técnicas difieren en sus implicaciones y, por lo tanto, también en lo que se define como un coste y un beneficio.

 

Contents

Diferencias de planteamiento entre análisis económico y financiero de una empresa

El análisis financiero se limita principalmente a organizaciones individuales o sus unidades. Implica un enfoque bastante cuantitativo basado en fondos que compara directamente los gastos e ingresos del negocio para determinar la rentabilidad y, por lo tanto, la sostenibilidad. Dicha evaluación a menudo puede emplear el estado financiero: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

El análisis económico, por su parte, tiene una visión mucho más amplia y toma en consideración el impacto de un proyecto en la sociedad en su conjunto. Considera los puntos de vista de todas las partes interesadas y cómo los resultados de la iniciativa se alinean con las políticas económicas y sociales más amplias, así como con el escenario internacional. Los costes en un análisis económico son una medida de los recursos que una sociedad invierte colectivamente para el cumplimiento del proyecto. Sin embargo, los beneficios no necesitan ser solo monetarios y, a menudo, incluyen beneficios intangibles. Así, las externalidades negativas, como la contaminación, el desplazamiento y la deforestación, se consideran costes mientras que las externalidades positivas, como la generación de empleo, se consideran beneficios.

¿Qué es un análisis económico financiero?

El análisis económico y financiero se encuentra en la encrucijada del trabajo técnico resultante, por un lado, de la ingeniería, la planificación y la toma de decisiones económicas y políticas, por el otro.

¿Qué es el estudio económico y financiero de una empresa?

El estudio económico y financiero de una empresa aporta una ventaja clave que requiere, no solo que el análisis sea técnicamente riguroso, sino también que sea capaz de comunicar y explicar a los tomadores de decisiones para satisfacer sus necesidades de información.

En la práctica, hay varias partes involucradas en el proceso de toma de decisiones de políticas o proyectos. Las distintas partes pueden ver los elementos del análisis de manera diferente, pero, al mismo tiempo, el análisis debe ser una fuente común de información del que las partes puedan extraer conocimiento accionable.

Análisis económico y financiero

¿Cómo se realiza un estudio económico y financiero?

Para realizar un estudio económico y financiero, lo primero que hace falta es contar con la información que permitirá evaluar la situación presente y/o futura de la empresa o proyecto. Es preciso disponer de datos objetivos y actualizados, libres de errores, consistentes y procedentes de fuentes confiables.

¿Cómo se hace un análisis económico de un proyecto?

El director del proyecto planifica, supervisa y ordena el proyecto diseñado. Tiene la responsabilidad general de la gestión del proyecto y, por tanto, del uso de los recursos financieros.

Cada presupuesto y / o estado financiero debe ser verificado para asegurar el uso más apropiado, transparente y económico de los fondos. En este proceso, puede contar con el apoyo y asesoramiento del personal experto para la realización de un análisis económico de proyecto que ayude a evaluar su rentabilidad y a establecer el vínculo entre los objetivos / resultados y los recursos financieros.

La información proporcionada (líneas de base, marco lógico, plan de actividades, presupuestos e informes financieros) debe ser clara, concisa y lo suficientemente detallada para realizar un análisis exhaustivo. Debe también establecerse un vínculo claro entre los productos y los costes operativos / de actividad. El presupuesto debe tener una estructura clara y no mezclar diferentes tipos de costes (personal, lugar de trabajo y costos operativos / de actividad).

Algunas de las preguntas clave para conducir el análisis económico son:

  • ¿Qué recursos se utilizan o se utilizarán para qué propósito?
  • ¿Se están utilizando los recursos de manera rentable?
  • ¿Las líneas presupuestarias parecen económicas, plausibles, razonables y realistas?
  • ¿Se analizan y se tienen en cuenta los riesgos financieros y económicos suficientemente?
  • ¿Los gastos / costes reportados están en línea con el presupuesto acordado y el progreso operativo?
  • ¿Cuáles son los principales gastos excesivos e insuficientes? ¿Son significativos?
  • ¿Se dan explicaciones razonables para las desviaciones presupuestarias?

Cuanto mejor se comprenda el proyecto y los costes relacionados, más fácil será realizar un análisis más profundo y más beneficios se podrán sacar de él. No hay que olvidar que los aspectos financieros y económicos juegan un papel importante a lo largo de todo el ciclo del proyecto y su análisis es la herramienta que permite introducir mejoras en diferentes momentos.

 

Detalles a tener en cuenta al elegir entre el análisis económico y financiero de una empresa

El tratamiento de impuestos y subsidios es una de las cuestiones que marcan la diferencia entre el análisis económico y financiero de una empresa. Así, en el análisis financiero:

  • Se tiende a depender de los precios exactos del mercado para calcular los costes.
  • Los impuestos se tratan como costes y los subsidios como devoluciones. Se supone que ambos ya se reflejan en estos precios de mercado y, por lo tanto, cualquier ajuste es innecesario.

Mientras que en el análisis económico:

  • El precio de mercado a menudo se modifica para llegar a lo que popularmente se conoce como «precio económico».
  • Los impuestos se tienen en cuenta en la declaración y, del mismo modo, los subsidios son fondos que la sociedad en su conjunto invierte en el proyecto, por lo que requieren un trato diferenciado.

La forma en que se aborda el pago de intereses también permite distinguir entre el análisis económico y financiero de una empresa. Tomando en cuenta esta variable, en el análisis financiero:

  • Los pagos de intereses se tratan como un coste, ya que son la cantidad adicional que el interesado debe pagar a organismos externos junto con la devolución del capital prestado.
  • A menudo, estos pagos de intereses se incorporan a la evaluación del valor actual neto en el factor de descuento, configurándola tasa interna de rendimiento.

 

Desde una perspectiva económica, sin embargo, el interés sobre el capital invertido por la sociedad también se devuelve a la sociedad como una ganancia sobre el capital, eliminando así la necesidad de cualquier cálculo por separado.

Un estudio que combine el análisis económico y financiero de una empresa puede ayudar a desarrollar una mayor comprensión de los dos temas. La viabilidad financiera se basa estrictamente en la rentabilidad y la sostenibilidad. Por eso, un proyecto financieramente factible, podría no ser económicamente viable si el impacto general en la sociedad es negativo. Por el contrario, un proyecto económicamente viable puede no siempre ser financieramente sostenible.

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

Créditos fotográficos: Chainarong Prasertthai

 

 


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario