3 tipos de estrategias de negocios que funcionan

¿Cuántos tipos de estrategias de negocios conoces? Seguramente muchísimas. Y ¿cuántos tipos de estrategias sabes a ciencia cierta que funcionan? Seguramente no tantas… Hoy te contamos tres estrategias de negocios que muchos emprendedores, directivos y profesionales han probado con éxito, ya nos contarás qué te parecen…

 

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Estrategias de negocios: la clave está en la personalización

Dos ideas importantes antes de abordar en detalle cada una de las estrategias de negocios que algunos emprendedores han probado con éxito:

1. No existen las estrategias infalibles, es decir: lo que a una empresa u organización le funciona puede no ser útil a una empresa similar.

2. El factor humano es clave a la hora de poner en práctica cualquier tipo de estrategia. Si no cuentas con un equipo unido bien formado, motivado y productivo… no inviertas tiempo y dinero en contratar a un experto estratega, no te va a servir de nada.

 

Estrategia de negocios 1: el coaching

En nuestro blog te hemos hablado en más de una ocasión de la creciente importancia del coaching a nivel profesional. Contar con un buen coach que tenga los conocimientos teóricos y prácticos suficientes como para motivar a tu equipo humano es una  de las estrategias de negocios que están poniendo en práctica las startups de todo el mundo.

 

Estrategia de negocios 2: encontrar nuevos mercados

La segunda estrategia de negocios que están poniendo en marcha las empresas nacionales e internacionales es bastante lógica si pensamos en el exceso de la competencia con la que nos encontramos en el entorno de la zona euro: buscar y encontrar nuevos nichos de mercado, nuevos clientes que demanden los productos y servicios que ofrecemos y que vengan a cubrir las pérdidas sufridas por la crisis económica de los últimos años. Encontrar nuevos mercados o, lo que es lo mismo, lanzarse a la aventura de la internacionalización es, de hecho, una de las pocas “cosas” positivas que nos ha dejado la recesión económica, ¿no crees?

 

Estrategia de negocios 3: la centralización de ciertos departamentos

Una de las estrategias de negocios que están poniendo en práctica las multinacionales de todo el mundo es centralizar en su sede principal ciertas áreas de la empresa. Estas áreas son diferentes en función del tipo de compañía, pero normalmente son:

  • Los departamentos de informática: centralizan y personalizan la descarga de software, dan las directrices para la protección de datos personales, autorizan o desautorizan la descarga o utilización de ciertos programas o dispositivos, etc.
  • Los departamentos de comunicación interna. Como bien sabes, una de las fortalezas de cualquier organización de éxito es la apertura y mantenimiento de sólidos canales de comunicación interna, de escucha activa, de resolución personal de conflictos, etc. Centralizar el departamento de comunicación interna de una empresa minimiza varios riesgos latentes en cualquier tipo de organización: desacuerdos con las políticas de contratación de nuevos talentos excelentemente bien formados, evitar la brecha digital de los profesionales senior, garantizar a los directivos senior las mismas oportunidades de promoción vertical, etc.

 

Reforzar nuestro papel como directivos y el de nuestros colaboradores más cercanos con unas jornadas de coaching profesional, buscar nuevos nichos de mercado, nuevos clientes a lo largo y ancho del mundo y centralizar la labor de ciertos departamentos clave de nuestra empresa son tres tipos de estrategias de negocios que, por lo que parece, mejor están funcionando en el complejo entorno económico que nos ha tocado vivir. ¿Añadirías alguna estrategia más? ¿Cuál?

 

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