¿Cuáles son las 10 habilidades principales de un negociador?

Los negociadores tienen uno de los trabajos más difíciles de la industria. Necesitan conectarse de inmediato con, a veces, un completo extraño, y construir una relación con ellos para realizar una venta convincente o lograr otro tipo de objetivos, como una contratación o un despido, dentro del ámbito empresarial.

Perfeccionar entonces nuestras habilidades en la negociación es importante, tanto para desarrollar una carrera profesional en ventas, recursos humanos u otras áreas esenciales de la empresa. El  Máster en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE Madrid muestra en ese aspecto un programa de formación completo que toma especial interés en desarrollar la habilidad de negociación de los estudiantes.

¿Qué es la Habilidad de Negociación?

La habilidad de negociación trata de la capacidad de definir, expresar e implementar hábilmente los propios intereses y objetivos. También son esenciales la voluntad de llegar a acuerdos y el conocimiento de estrategias de negociación eficaces. Este es un perfil muy mencionado en los anuncios de empleo en las áreas de ventas, compras, servicios y consultoría. Pero también se exige habilidad de negociación, asertividad, capacidad de compromiso y persuasión a los directores de proyectos y directores generales.

TEXT - BOFU - Executive MBA

Importancia de las Habilidades de Negociación

No se puede subestimar la importancia de la habilidad de negociación. Esta es una habilidad esencial que todos utilizamos en nuestra vida diaria, seamos conscientes de ello o no. Desde pedir un aumento en el trabajo hasta regatear el precio de un vehículo, las negociaciones son una parte fundamental de la interacción humana. 

En la Vida Cotidiana

Comprender la importancia de las habilidades de un buen negociador puede mejorar enormemente nuestra capacidad para navegar por diversas situaciones cotidianas y lograr los resultados deseados. Algunos ejemplos de momentos en los que podría ser importante negociar en nuestra vida personal puede ser llegar a acuerdos de compra de una vivienda o un coche con los vendedores, pero también negociar con amigos o familiares para decidir en qué restaurante cenar.

En el Ámbito Profesional

En el ámbito profesional, tener habilidades de negociación es parte del trabajo en equipo. A menudo se negocian tareas y responsabilidades con otros compañeros de trabajo. También es útil, por ejemplo, durante la búsqueda de empleo, necesitarás saber cómo negociar mejores ofertas laborales. O a la hora de negociar con tu jefe un ascenso o aumento salarial. Si eres un buen negociador, aprenderás a desarrollar rasgos de personalidad. Te volverás más paciente y empatizarás mejor con las perspectivas de otras personas. Todos estos rasgos te harán mucho más empleable.

Características de un Negociador Exitoso

Cualquier negociador exitoso mejora de forma continua sus habilidades en la negociación. 

De hecho, la práctica hace la perfección. Cuanto más utilizan la negociación en las áreas más pequeñas y relajadas de su vida, mejores serán sus habilidades. Tampoco tienen miedo de cometer errores, para aprender a negociar eficazmente, es necesario aprender de los momentos en los que nos equivocamos. Comprender por qué fracasan las negociaciones es tan importante como aprender por qué tienen éxito.

Son además personas estratégicas, que planifican qué quieres lograr, y cuales son los resultados que esperan. No dudan en abandonar una negociación que no les beneficia, sabiendo calmar sus emociones y controlar el lenguaje corporal. 

Las 10 habilidades clave para la negociación

  1. Ser claro y conciso

Esto puede parecer obvio, pero para desarrollar tu habilidad de negociación debes tener una voz muy clara. Asegúrate de expresar correctamente lo que esperas obtener cuando realices cualquier tipo de negociación. Si la otra parte puede entenderte será mucho más fácil que terminen aceptando tu oferta.

  1. Capacidad para tomar decisiones rápidamente

Otro aspecto importante en la habilidad de negociación es la capacidad de tomar decisiones rápidamente. Este tipo de decisiones rápidas pueden variar para encontrar el ángulo que mejor ayude al discurso de negociación. Una buena toma de decisiones logrará inmediatamente que las negociaciones sean más fluidas.

  1. Saber escuchar

Escuchar es quizás la habilidad de negociación más importante de todas. La comunicación está estrechamente ligada a la creación de una relación de confianza con tu interlocutor. Escuchar rompe la suposición de que sólo buscas tus intereses, sin escuchar sus necesidades. Si escuchas, tú discurso también será escuchado favoreciendo las posibilidades de lograr los objetivos.

  1. Mostrar asertividad

Las habilidades de un buen negociador también incluyen mostrar confianza en sus intereses e inspirar esa confianza a la otra parte. Para ello, a veces es necesario hacerse valer. Si entras en tu propia incertidumbre con un tono de voz vacilante, no lograrás lo que pretendes. Ser asertivo, pero no agresivo en nuestro discurso generará confianza en el cliente.

  1. Descubrir oportunidades ocultas

Esta habilidad está ligada a la capacidad de escuchar. Es fácil quedar absorto en el arte del discurso persuasivo y las maniobras estratégicas. Al escuchar verdaderamente las necesidades, deseos y preocupaciones de la otra parte, los negociadores pueden descubrir oportunidades ocultas que pueden conducir a acuerdos mutuamente beneficiosos. 

  1. Solucionar los problemas de manera ágil

Un buen negociador debe ser un experto en análisis y resolución de problemas. Esto puede significar la diferencia entre lograr un objetivo, o dejar este en el aire. Debes ser capaz de responder a cualquier problema que surja durante la negociación, y poder tranquilizar inmediatamente a la otra parte encontrando una solución adecuada. Esto también ayudará a generar confianza.

  1. Preparar las negociaciones adecuadamente

Sí, una gran habilidad de negociación consiste en poder improvisar para responder a acontecimientos inesperados durante el trato. Y también es necesario tener el control de tus propias emociones para crear una atmósfera práctica y establecer el rumbo hacia situaciones en las que todos ganen. Pero todas estas habilidades en la negociación sólo te serán útiles si has hecho los deberes. Ya sea que se trate de negociaciones salariales o de un gran acuerdo con una empresa asociada, una negociación exitosa dependerá en gran medida de la preparación previa.

  1. Creatividad y pensamiento analítico

La creatividad ayuda a desarrollar nuevos conceptos y adaptarse a los cambios imprevistos en el proceso de negociación. Por otro lado, el pensamiento analítico implica la capacidad de dividir problemas en partes más pequeñas, examinar las relaciones causa-efecto y tomar decisiones basadas en datos y hechos. Un negociador creativo y analítico puede identificar patrones, anticipar posibles obstáculos y proponer soluciones estratégicas para lograr lo que desea.

  1. Habilidad para manejar las situaciones estresantes

Un negociador hábil en el manejo del estrés demuestra una calma reflexiva ante la adversidad, manteniendo la claridad mental en el momento de tomar decisiones.  Esta habilidad de negociación involucra control emocional, la capacidad de pensar con rapidez y eficacia bajo presión, y la habilidad para encontrar soluciones creativas en momentos críticos. Un negociador que puede gestionar el estrés mantiene un rendimiento óptimo que puede influir positivamente en la dinámica de la negociación facilitando acuerdos exitosos.

  1. Capacidad de terminar de manera elegante y constructiva cualquier trato

Una habilidad de negociación que implica cerrar acuerdos de manera que todas las partes se sientan satisfechas y respetadas. Va más allá de simplemente llegar a un acuerdo, implica gestionar la negociación con tacto, consideración y eficacia. La empatía desempeña un papel importante en esto, ya que si el negociador puede comprender las necesidades y expectativas de las demás partes podrá también adaptar su enfoque de cierre de manera que refleje un respeto genuino y una disposición para llegar a compromisos beneficiosos para ambas partes.

Recursos para el Desarrollo Continuo de Habilidades

La resolución creativa de problemas y la colaboración son clave para negociar acuerdos exitosos. El Máster en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE Madrid destaca la importancia de integrar estas habilidades para la negociación. Este programa ofrece una formación específica que permite a los profesionales explorar ideas innovadoras y adoptar un enfoque colaborativo.

Otro aspecto resaltado, subraya la importancia de cuestionar suposiciones comunes. Este enfoque desafiante se alinea con la filosofía del máster, que promueve la capacidad de pensar fuera de lo convencional. Un programa que fomenta la inspiración interdisciplinaria, alentando a los participantes a mirar más allá de su sector para encontrar nuevas perspectivas.

El uso de estudios de casos y ejemplos del mundo real es otra herramienta valiosa. Aprovecha recursos para analizar estrategias exitosas y aplicarlas a situaciones de negociación específicas prepara a los profesionales para afrontar con creatividad, colaboración y un enfoque estratégico cualquier tipo de negociación.

Conclusiones

Tener una buena habilidad de negociación es importante en diversos aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Son valoradas la capacidad de escuchar y mostrar asertividad hasta la resolución creativa de problemas, factores que aborda el Máster en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE Madrid

La importancia de prepararse adecuadamente para las negociaciones es un componente clave del éxito, y si bien hay habilidades que son innatas en el negociador, se puede aprender a gestionar el estrés, o mejorar la habilidad para cerrar acuerdos de manera elegante. Pero también la creatividad y el pensamiento analítico para explorar oportunidades ocultas. El desarrollo continuo de estas habilidades, respaldado por recursos educativos de calidad, son fundamentales si quieres enfrentar con éxito cualquier negociación.

POST - BOFU - Desarrollo directivo, inteligencia emocional y coaching

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario