Ocho herramientas para mejorar tu productividad

El tiempo, las tareas, los recursos, el clima laboral y el tipo de liderazgo ejercido son los elementos que mayor influencia tienen en el nivel de productividad de una empresa. Un desajuste en cualquiera de éstos, por mínimo que sea, provoca una ruptura inmediata en la línea de rendimiento habitual.

herramientas-productividad

Las nuevas tecnologías juegan un doble papel en este terreno. Por un lado, exigen a los directores y emprendedores un mayor dinamismo y una actualización permanente en los métodos de gestión que influyen en la productividad organizacional. Por el otro, proporcionan herramientas cada vez más novedosas y sofisticadas que les ayudan a un mejor control de las tareas y los procesos internos.

 

La productividad, más allá de las tareas y los plazos

El concepto tradicional de productividad señala la relación directa entre una serie de tareas y los plazos de entrega de las mismas. Si un trabajador cumplía con lo delegado dentro de los tiempos establecidos, se le consideraba un elemento productivo para la organización. De lo contrario, esta cualidad se ponía en duda.

Por fortuna, ahora sabemos que ser productivo es algo mucho más que la relación entre estos dos conceptos. La productividad de un trabajador también puede medirse en términos de participación, capacidad de respuesta, proactividad, nivel de proyección, negociación o interacción.

 

La tecnología, el mejor aliado de la productividad

El contexto actual, donde predominan la agilidad de la información y la interacción en plataformas y recursos virtuales, requiere a su vez de herramientas de seguimiento y planificación que estén a la altura de dichos retos.

En ese sentido, son muchos los recursos que la propia tecnología ofrece a quienes se encargan de velar por la productividad de una empresa. A continuación te ofrecemos una selección de los que están mejor posicionados:

 

  1. Google calendar: es una de las herramientas que integran el paquete Google Task. Permite gestionar eventos en un calendario virtual y compartirlos con otros usuarios.
  2. Buffer: archivo digital que permite almacenar tareas integradas. Cuando alguna de ellas debe realizarse, genera alertas y las publica en la timeline.
  3. Pocket: especial para usuarios que trabajen con textos extensos, permite descargar contenidos y los guarda para acceder a ellos cuando sea el momento. Actualmente está integrado como una aplicación más para móviles y tabletas.
  4. Feedly: permite obtener la RSS de uno o varios blogs y clasificarlos por categorías. Es especial para lectores especializados.
  5. Hootsuite: es un programador de contenidos que aspiran a publicarse en las redes sociales. Ofrece la opción de gestionar hasta cinco cuentas a la vez.
  6. Evernote: es una especie de cuaderno digital que no sólo ayuda a ordenar tareas en función de los plazos, sino además señalarlas con etiquetas. También permite escanear textos y documentos almacenados. La versión web ha sido adaptada recientemente para usuarios que tengan otros dispositivos.
  7. Trello: ideal para gestionar proyectos, toma como referencia el modelo Kanban y permite visualizar las tareas en un formato de columnas. Todo el proceso se aprecia de un solo vistazo y es posible seguir su evolución.
  8. Dropbox: es una especie de nube de archivos en la que se pueden almacenar datos sin importar su peso. La nube ofrece varias opciones de capacidad y se puede acceder a la información en cualquier momento. Su principal atractivo es, sin duda, la posibilidad de compartir información con otros usuarios.

 

Post relacionados:

 

eae mba executive

Tags:

1 Comentario

  1. Andres
    6 Abril, 2017

    Buenas, unaherramienta que hecho en falta es efectivus z. Soy un gran apasionado de las nuevas tecnologías y por ello me encanta estar siempre informado de nuevas herramientas que pueda implementar en mi empresa. un saludo.

Añadir comentario