Las claves de la identidad corporativa

La identidad corporativa o imagen corporativa es uno de los factores más importantes que diferencia una empresa de otra. En un mundo donde existe una enorme competencia, la imagen corporativa que proyectes será tu gran baza para que el cliente elija tu empresa. Pero, ¿cómo se puede crear una identidad? ¿Qué puntos hay que tener en cuenta para que conviertas tu negocio en algo único y especial para los clientes? Te contamos cuáles son las claves de la identidad corporativa.

Identidad corporativa, diferénciate de tus competidores

La identidad corporativa de una empresa es la forma en que se manifiesta físicamente su marca y cómo se diferencia frente a sus competidores. La identidad corporativa no tiene un carácter simplemente visual, sino que su ámbito posee mucha más amplitud y abarca los aspectos culturales, ambientales y de comportamiento.

Dicho en otras palabras, la identidad corporativa es la expresión de la personalidad de la empresa y está integrada por diversos factores:

  • Comportamiento: se refiere en primer lugar a las actuaciones de la empresa desde un punto de vista funcional, es decir, a sus productos y servicios, sus procedimientos productivos, administrativos, financieros, tecnológicos o comerciales, así como a sus sistemas de toma de decisiones y a sus métodos de planificación y control.
  • Cultura corporativa: es el conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la empresa. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa.
  • Identidad visual: es un conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Comunicación corporativa: es el conjunto de formas de expresión que presenta una empresa, el sistema de comunicación y el sistema de organización corporativa. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.

 

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¿Cómo se construye la identidad corporativa?

Además de los cuatro factores que determina la identidad corporativa, también encontramos otros puntos clave a la hora de construir esta identidad corporativa, como por ejemplo:

Personalización: a la hora de comenzar tu empresa es esencial que te preguntes cuál será tu target o público objetivo, es decir, quiénes serán tus potenciales clientes. Una vez determinado eso, puedes definir cómo quieres proyectarte.  Por ejemplo, ¿quieres destacar por ser una marca conservadora y tradicional o juvenil y original?

Continuidad visual: la identidad corporativa debe ser una entidad global que ayude a diferenciarte de la competencia. Para construirla debes elegir los colores y formas que te caracterizarán y que utilizarás en diferentes elementos para crear esta continuidad visual (diseñar los logos, crear la página web, en las campañas publicitarias, por ejemplo). El color y la forma deben ser constantes en todos los aspectos de desarrollo gráfico.

Cuidado del detalle: hay aspectos generales que son imprescindibles, sin embargo, nunca hay que descuidar los detalles que son los que finalmente hacen la diferencia. La impresión de tarjetas con el logo de tu empresa y datos de contacto, papelería (encabezado de folios, presupuestos, facturas, sobres, por ejemplo), uso de firma corporativa en los correos electrónicos.  Una buena presentación de estos elementos siempre dejará una impresión positiva en el cliente.

Solidez: Una imagen corporativa sólida debe permanecer en el tiempo. Los clientes gradualmente se familiarizan con la esta identidad, y si se cambia de forma precipitada perderás el reconocimiento y consistencia que has ganado. Normalmente las imágenes corporativas ya creadas sólo se cambian en casos en los que se necesita una modernización o adaptación al mercado y son sumamente planeadas a través de múltiples estudios.

 

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1 Comentario

  1. Agencia de Branding Wolomedia
    5 Mayo, 2017

    Hola, muy buenos consejos!
    Desde nuestro punto de vista como agencia de branding, tan sólo añadir una recomendaciones más a vuestros lectores:

    – Toda gran marca debe empezar a construirse siempre desde la estrategia. Es necesario llevar acabo ese proceso previo de “inmersión” para llegar a entender y descubrir el ADN de la marca, aquello que la hace única y especial. A partir de ahí, se puede comenzar a trabajar en la parte de expresión visual de la marca (desarrollar el sistema visual, el logotipo…) en función de las necesidades de la identidad corporativa.

    Gracias por ofrecernos la posibilidad de expresar nuestro punto de vista.
    Un saludo y ¡muy buen fin de semana!

    El equipo de Wolomedia.-

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