El plan infalible para conseguir un aumento de sueldo

14 Lecciones Maestras para Conseguir un Aumento de Sueldo

Es una práctica habitual de las empresas revisar objetivos y salarios una vez al año, hacia el final del mismo. Una buena oportunidad de recibir un aumento de sueldo significativo sucede asimismo cuando se promociona, es decir, cuando se ocupa un puesto de mayor responsabilidad, lo que puede ocurrir en cualquier momento y por razones variadas; que se jubile un compañero, que el jefe directo promocione y deje un puesto vacío, que se marche de la empresa algún empleado de mayor responsabilidad o, simplemente, que surja una nueva necesidad.

En cualquier caso, suele suceder que tenemos la sensación de que los salarios se incrementan en un mayor porcentaje fuera del mercado que en nuestra propia empresa. Esta percepción es, en la mayor parte de las ocasiones, absolutamente cierta. Nuestro sueldo suele crecer a un ritmo más lento cuando llevamos años en una empresa. Sin embargo, cuando cambiamos de compañía se nos presenta la oportunidad de renegociar las condiciones económicas con mayores ventajas.

Si estas interesado en el tema, te recomendamos que te descargues el siguiente ebook, en donde te explicamos el paso por paso de como negociar un aumento de sueldo: Ebook Gratuito: 14 lecciones maestras sobre como conseguir un aumento de sueldo.

El resultado es que al final, después de unos años en el mismo puesto de trabajo, nos sentimos estancados y mal pagados. ¿Es este tu caso? Si es así, tienes que solucionarlo cuanto antes o tu frustración irá en aumento. ¿Cuántas veces has pensado en pedir un aumento de sueldo pero no te has atrevido? Nunca parece ser el momento más adecuado, te angustia pensar qué harás si no te lo dan y al final vas posponiendo el asunto mientras te come el día a día del trabajo, de manera que el deseado aumento de sueldo nunca se llega a producir.

Eso no puede ser. Tienes que combatir tus miedos y averiguar si objetivamente estás bien o mal pagado. ¿Cual es la medida en relación a la que debes poner tu salario? El primer punto de comparación es interno, debes medirte en relación con otros compañeros que realizan el mismo trabajo que tú dentro de tu empresa. Por otro lado, otro punto de control es el mercado, es decir, los empleados de la misma categoría en otras empresas de tu sector. Mantenerse al día en este sentido es muy conveniente.

Además, si quieres pedir un aumento tendrás que valorar tus posibilidades. La crisis ha hecho mucho daño y muchas personas no se atreven ni a mencionarlo. Sin embargo, desde un punto de vista cuantitativo, ¿cómo va tu empresa? ¿cuáles han sido sus resultados en los últimos dos años? Seguramente mucho menores de lo que el jefe espera, pero quizá no tanto como para no poder afrontar tu aumento de sueldo.

Otra pregunta que debes hacerte, si cabe más importante que la anterior es, ¿cómo de importante eres tú para la empresa? La respuesta a esta pregunta te dará los argumentos para negociar tu aumento de salario.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pedir un aumento de sueldo?

Valora también otras posibilidades, el tan mencionado “salario emocional”, consistente en obtener otros beneficios más allá del económico, como más vacaciones, jornada de trabajo flexible o teletrabajo. Muchas veces conseguir más dinero no es el único factor que nos hace sentirnos bien pagados. ¿Qué tal un cambio de empresa? Es una opción que tendrás que plantear en un momento u otro. ¿Tienes posibilidades? En este sentido, es buena idea estar siempre atento a nuevas oportunidades, no cerrarse puertas por comodidad o temor a la incertidumbre.

 

14 Lecciones Maestras para Conseguir un Aumento de Sueldo

Por otro lado, una vez que has decidido que vas a pedir el aumento de sueldo, es vital elegir el momento más adecuado para solicitar el incremento de salario.  Ten en cuenta el período del año en el que te encuentras, porque no todos los meses son iguales para la empresa. Los meses de verano no son buenos para hacer la solicitud. Averigua cuándo se cierran los presupuestos anuales, que suele ser a final del periodo anterior, porque suele ser el mejor momento para demandar el aumento,

Tendrás que decidir además quién es el interlocutor más adecuado para recibir tu petición y qué estrategia vas a utilizar con él. La inteligencia emocional y el manejo de la situación a nivel psicológico son factores de éxito en este momento. Asesórate bien sobre tus opciones con un coach profesional si tienes la posibilidad. Entrénate y prepara la reunión clave, porque en ella te lo jugarás todo. Evita los errores, aprende a negociar y a bloquear las objeciones.

Es importante que pongas en valor tu formación y sobretodo si has ido invirtiendo en ella durante el trabajo. La realización de Masters o MBAs incrementa la esperanza de salario de quienes lo han realizado y aumenta su poder de negociación.

Por último, ten preparado un plan B por si fracasas. ¿Qué harás si recibes una negativa por respuesta? No te lo tomes como algo personal. Tendrás más oportunidades, pero empieza a trabajar en ellas desde ahora.

Fuente Imagen:FLICKR/ 401(K) 2012


Posts Relacionados:

Averigua si estás mal pagado

Reconoce los síntomas de estar estancado

eae mba executive

Tags:

No hay comentarios

Añadir comentario