Averigua si estás mal pagado

¿Cómo puedes identificar cuándo tu salario es justo de acuerdo con las tareas que realizas?¿Tiene sentido pedir un aumento de sueldo si consideras que cobras lo suficiente? Son dos preguntas que tendrás que plantearte si quieres ver tu sueldo incrementado a corto o medio plazo.

Valoración de salarios internos

  • El salario de los compañeros: tomar como referencia el sueldo de tu compañero de trabajo es un asunto delicado y poco concluyente, aunque te puede dar una orientación de tu posicionamiento dentro de la empresa si tienes la suerte de conocer el salario de tus colegas. En España, culturalmente es de mala educación preguntar directamente a otra persona cuánto cobra, más aún si se encuentra en una situación de relativa competencia en relación contigo o si no tienes una excelente relación de confianza que supera el ámbito laboral. De todos modos, comparar tu salario con el de tus compañeros puede provocarte estrés y angustia. Aunque existen los rangos salariales, cada persona negocia según su valía, con lo que tu interés debe centrarse en averiguar dónde estás colocado en función del rango salarial aplicado a tu puesto de trabajo.
  • Los rangos salariales de la empresa: la mayor parte de las empresas establecen una serie de categorías profesionales y un tope en el sueldo, tanto máximo como mínimo, para cada categoría establecida. Nada te impide acercarte al responsable de Recursos Humanos de tu empresa y preguntarle abiertamente por estos rangos salariales. Es una pregunta muy lícita y muy normal.

TEXT - TOFU - Aumento de sueldo

Valoración del mercado

  • Comparar peras con manzanas: En la valoración de tu salario respecto del mercado, debes tener en cuenta no solo la cantidad fija, sino incluir el variable, los complementos salariales, las pagas extras y los beneficios de otros tipos. Por ejemplo, puede ser que en una empresa y para un puesto determinado los empleados cobren, imaginemos, la cantidad de 40.000 euros brutos al año. En otra empresa, para el mismo puesto cobran 30.000 euros pero disfrutan de coche de empresa, teléfono móvil y un plan de pensiones. ¿En cuál de los dos casos los empleados están mejor pagados? Tenlo en cuenta a la hora de comparar.
  • Fuentes de información: para enterarte de cuáles son los salarios de mercado de un puesto como el tuyo, puedes acudir a varias fuentes fiables. Tanto los sindicatos como los colegios profesionales y las escuelas de negocio publican habitualmente estadísticas e informes al respecto. En internet está toda la información que buscas, pero ten cuidado y compara varias fuentes. Revisa los criterios metodológicos y geográficos en base a los que se han realizado los informes que estás valorando. Por ejemplo, no es lo mismo el salario de un asistente de marketing en Madrid que en Albacete. Desarrolla tu propia opinión al respecto y documéntala con fuentes fiables.

Compara para saber cuánto debes pedir

Saber cuánto deberías cobrar de acuerdo con tu puesto te ayuda también a calcular qué porcentaje de aumento debes pedir. Esta cifra es más importante de lo que piensas. Si pides demasiado, tu demanda podría resultar descartada por demasiado ambiciosa y te colocaría el estereotipo de persona codiciosa. Si por el contrario pides demasiado poco, demostrarás que no te valoras como empleado y causarás una impresión negativa sobre tu trabajo que puede tener consecuencias futuras en tu desarrollo profesional.

Ten en cuenta también que la negociación irá a la baja, así que cuenta con ello pidiendo un poco más de la cantidad que realmente consideras justa. Cuando llegue el momento de negociar, te podrás mostrar más flexible y rebajar hasta la cantidad que habías pensado originalmente.

Fuente Imagen: Flickr/ Jinx!

POST - TOFU - Aumento de Sueldo

Tags:

Añadir comentario