A inicios de este año, Facebook confirmó lo que muchos ya daban por hecho desde hace cierto tiempo: la aparición de una herramienta de Whatsapp focalizada en estrechar la relación entre las empresas y sus clientes: Whatsapp for business. ¿Ya la conoces?

Si la noticia te pilla por sorpresa o simplemente no sabes de lo que estamos hablando, tienes una oportunidad de ponerte al tanto en un par de minutos. Te invitamos a leer este post para conocer los detalles de la herramienta y de otras tendencias digitales.

 

Whatsapp for business, ¿en qué punto está la idea?

El lanzamiento de la herramienta Whatsapp for business ocurrió en enero de 2018. Fue un anuncio que muchos esperaban desde hacía cierto tiempo, pues era más que claro que quienes están detrás de esta compañía tienen un contexto inmejorable para seguir avanzando e innovar en sus servicios.

Todo esto se debe a que Whatsapp se ha consolidado como la aplicación con mayor número de usuarios en el mundo (un poco más de 1.500 millones) y que en la actualidad permite el envío de cerca de 60.000 millones de mensajes cada día.

 

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Sin embargo, es importante aclarar que la versión Whatsapp for business se encuentra de momento en una fase embrionaria. Para empezar, sólo los usuarios del sistema operativo Android pueden acceder a ella en Google Play; los que tengan iOS u otro sistema tendrán que esperar un poco para descargarla en su dispositivo.

Además, su escaso repertorio de posibilidades y acciones y la imposibilidad de crear chatbots para brindar una atención más especializada a los clientes ha generado cierta decepción entre el sector empresarial.

 

Algunas ventajas que ya podemos ver de Whatsapp for business

Con todo y esto, hay quienes prefieren centrarse en los beneficios de la nueva aplicación de Whatsapp, que a fin de cuentas supone un avance en el sector de las tendencias digitales, pues ayuda, entre otras cosas, a cuestiones como:

  • Acercar a los clientes y las empresas, toda vez que la herramienta hace oficial lo que otras compañías ya venían haciendo para atender mejor las dudas, requerimientos, reclamos y opiniones de sus compradores: habilitar una línea de telefonía móvil e interactuar a través de ella. Dicha línea no necesariamente debe ser de un teléfono móvil; también sirve para fijos.
  • Atender las solicitudes de los clientes en tiempo real o, al menos, sin que transcurran tiempos de espera demasiado largos. De hecho, se calcula que en un futuro, cuando Whatsapp for business habilite los chatbots, se podrán atender requerimientos casi al instante.
  • La herramienta cuenta con un repertorio de respuestas predefinidas para cada caso, así como con un sistema de métricas.
  • Reduce los costes propios de la atención al cliente tal como lo hemos entendido hasta ahora. Las empresas no tendrán que depender de una o varias personas centradas en esta área. Ahora serán los propios sistemas los que se hagan cargo de esta función. Según una reciente encuesta en la que participaron empresarios de países como Francia, Holanda, Reino Unido o Sudáfrica, 8 de cada 10 afirmaron que ya utilizan chatbots o que están pensando en hacerlo en un plazo que en cualquier caso no excederá el año 2020.
  • Separa las funciones de atención al cliente de otras correspondientes a la labor comercial. Esto es algo que entienden especialmente bien las empresas que ya emplean el Whatsapp tradicional para entablar comunicación con sus clientes a través de sus líneas de contacto.

 

¿Qué otras tendencias digitales se reconocen en el mercado?

Whatsapp for business es, en realidad, una herramienta entre muchas que abundan en el actual mercado digital. No es ni mucho menos la única y sin duda alguna es apenas un esbozo de lo que vendrá en el futuro inmediato.

De hecho, de cara a ese futuro, lo más correcto sería mirar algunas de las tendencias digitales con las que hemos empezado el año 2018 y que probablemente marcarán la próxima década. Algunas de ellas constituyen toda una novedad en el campo, pero otras ya conviven con nosotros y seguirán evolucionando con el paso del tiempo.

Las tendencias digitales no son más que caminos que se abren para que las empresas del escenario actual aprovechen las herramientas que tienen a mano y alcancen los objetivos que se han trazado en material comercial. Miremos con más detalle y precisión algunas de ellas:

  1. Ecommerce:

El comercio por internet seguirá creciendo en el corto, medio y largo plazo. Los equipos especializados en este tema serán cada vez más grandes y sus miembros adquirirán habilidades multidisciplinares, que van desde las investigaciones de mercado hasta la atención al cliente por canales más cercanos.

  1. Medición de audiencias:

Sí, dicho así no es ninguna novedad, pero en este caso se habla de personalizar aún más los algoritmos de optimización y reconocer el mejor momento para captar la atención de un consumidor. Se espera un crecimiento notable de esta tendencia a lo largo del año 2018.

  1. Mercado mobile:

Los smartphone ya no son teléfonos en sentido estricto; son herramientas de interacción cotidiana de una buena parte de los consumidores en el mundo. Son los que distribuyen la actividad digital a los canales de información y como tal deben ser vistos por las empresas a la hora de diseñar sus planes de mercado.

  1. Televisión conectada:

En este contexto, no podemos dejar de lado a la televisión. Pero ojo, ya no es la misma tele de antes: ahora es una tele conectada a redes de interacción tanto con otros aparatos como con nuevas funciones. Los hábitos de los televidentes del siglo XXI van encaminados hacia teles inteligentes y aplicaciones diversas. Se estima, por ello, un aumento de los presupuestos de las grandes empresas a los servicios de televisión online o lineal.

 

Como has podido ver, el mundo digital avanza a pasos agigantados y las tendencias digitales parecen fluir a chorros. ¿Estás preparado para dar el paso?

 

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