¿Todos los nichos de mercado son oportunidades de negocio?

Se han escrito muchos post sobre las distintas estrategias que existen para identificar nuevas oportunidades de negocio, entre las que cabe destacar el hallazgo de nuevos segmentos demográficos, las necesidades insatisfechas entre el público, las tecnologías del mercado y hasta la entada en vigor de nuevas legislaciones.

En función de sus objetivos, posibilidades y recursos, cada empresa elegirá la que mejor le venga y se adapte a los requerimientos del contexto.

No obstante, de lo que poco se habla es de lo que debemos hacer una vez se identifican las oportunidades de negocio en un mercado. ¿Cómo reaccionar? ¿Qué acciones se deben poner en marcha para no dejar escapar dicha oportunidad? Pues bien, de esto es de lo que te hablaremos en el siguiente texto. ¡Presta mucha atención!

 

¿Cómo saber si un nicho es una oportunidad de negocio?

Cuando estás delante de una oportunidad de negocio, lo primero que debes hacer es confirmar que efectivamente es así. Esto es importante, pues en todos los mercados existen opciones de rentabilidad que pueden disfrazarse de oportunidades de negocio, cuando en realidad no son más que algo circunstancial.

 

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Hay casos, por ejemplo, en que el hallazgo de un nicho de mercado en el que ninguna otra empresa ha reparado puede ser, más que una oportunidad de negocio, una señal de que la rentabilidad de dicho espacio es nula.

El primer paso, pues, consiste en investigar la rentabilidad del nicho de mercado que nos ha llamado la atención, así como sus principales características: la necesidad como tal, la receptividad del público y su capacidad adquisitiva, los hábitos de los mismos, los posibles competidores y, por supuesto, la proyección a futuro.

 

Otros factores para identificar oportunidades de negocio

Existen otras claves, además del análisis de rentabilidad del nicho de mercado, que nos pueden indicar cuándo estamos ante oportunidades de negocio genuinas y cuándo no lo estamos. Hagamos un repaso por algunas de ellas:

  • Analizar si el sector al que quieres entrar es compatible con tu idea de negocio. Y no sólo se trata del tipo de producto y el público objetivo. También se trata de ver si la dinámica del mercado se adecúa al sistema de funcionamiento de la empresa. Imagina, por ejemplo, que tu capacidad de producción es menor a la demanda que se exige en un mercado.
  • Revisa que tu presupuesto cubra los gastos propios de la entrada en un mercado. Toda irrupción cuesta, y es mejor hacerlo cuando estamos seguros de que no nos quedaremos sin fondos a mitad de camino.
  • Estimar la perdurabilidad del nicho de mercado, pues recuerda que las oportunidades de negocio pueden desaparecer en cualquier momento. Claro, nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero sí que puedes realizar estudios sobre ello y determinar si tanto el nicho como los productos que allí se ofrecen son sostenibles en el tiempo o, por el contrario, algo meramente circunstancial.

 

¿Has encontrado últimamente nuevos nichos de mercado? ¿Cumplen con los requisitos y las características que te hemos descrito? Recuerda, lo más importante de todo es que sean verdaderas oportunidades de negocio.

 

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