¿Son los fondos temáticos una buena inversión?

El interés en los fondos temáticos lleva a muchos inversores a alejarse de las corrientes mayoritarias o de la rigidez que imponen los límites de una industria en concreto para subirse a la ola de las nuevas tendencias o poner a crecer su capital en sus principales áreas de conocimiento.

Se trata de un enfoque bastante distinto a la inversión sectorial. El motivo es que, mientras que los fondos sectoriales se centran en sectores o industrias específicos como la comunicación, la construcción, la banca, tecnología de la información, farmacia, bienes raíces o energía, entre otros; los fondos temáticos, por otro lado, invierten en acciones que están bien definidas en torno a una oportunidad particular.

¿Qué son los fondos temáticos?

Los fondos temáticos son fondos mutuos de renta variable que invierten en acciones vinculadas a un tema. Estos fondos tienen una base más amplia que los fondos sectoriales, ya que eligen empresas y sectores unidos por una idea, por lo que traspasan las barreras de la industria, adoptando un enfoque transversal. Por ejemplo, un fondo temático de infraestructura invertirá en energía, cemento o acero, entre otras opciones.

TEXT -  BOFU -  MBA

La inversión temática busca identificar acciones que podrían beneficiarse de una tendencia particular. Se trata de una manera de invertir el capital que ha resultado en elevados niveles de rentabilidad, como es el caso de quienes pusieron su dinero en los drones, la computación en la nube o las energías alternativas.

¿Qué es un portafolio temático?

Las carteras temáticas son un producto de inversión a largo plazo que permite invertir en proyectos que se cree que podría transformar el mundo. Es frecuente que un portafolio de este tipo se configure en torno a diferentes tendencias prometedoras.

Por lo general se compone de fondos cotizados en bolsa, así como de activos de equilibrio (instrumentos no temáticos).

¿Son los fondos temáticos una buena inversión?

Los fondos temáticos pueden ser una buena opción para un perfil de inversor muy concreto, el que busca buenas rentabilidades a largo plazo.  Sin embargo, no es una opción tan recomendable para los inversores menos experimentados.

Al inicio de un proyecto de inversión, quizás merezca más la pena empezar por otro tipo de acciones, no precisamente por unas de la complejidad que representan los fondos temáticos.

Uno de los motivos es que algunas empresas dentro de un tema pueden ser startups. Esta juventud da como resultado una cartera con una gran cantidad de acciones de crecimiento de pequeña capitalización más riesgosas. En el inicio de un viaje de inversión es preferible controlar el riesgo y abrazar opciones más confiables.

En cualquier caso, antes de invertir en cualquier fondo mutuo o fondo cotizado, deben siempre considerarse los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos.

¿Cuáles son los beneficios de la inversión temática?

Decidirse a poner el capital en los fondos temáticos pone al inversor en una mejor posición para tomar decisiones acertadas y trabajar con fondos, empresas y acciones de interés genuino. Se considera que la inversión temática proporciona un potencial mucho mayor para obtener grandes rendimientos que el que podría obtenerse de un fondo mutuo o cualquier otro vehículo de inversión. No obstante, el riesgo es un factor a tener en cuenta antes de dar el paso, ya que la incertidumbre es mayor en esta modalidad de inversión.

POST - BOFU -  Full Time MBA

Créditos fotográficos: Olivier Le Moal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario