Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral: pros y contras

La Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral es una de las formas jurídicas preferidas por los emprendedores en nuestro país. Así lo confirman los datos que publica la web Statista, donde se ve que solo las personas físicas se ponen por delante de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (en cualquiera de sus variantes) en cuanto a número de empresas, con 1,786.037 frente a 1,181.391 empresas. Las sociedades Colectivas y Sociedades Comanditarias se encontrarían en el extremo opuesto de esta clasificación, con solo 155 y 81 casos registrados, respectivamente.

Pero, ¿qué hace tan especial a la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral?

 

¿Qué define a la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral?

Esta forma jurídica de una empresa, regida por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales (y, en su defecto por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital), se caracteriza por que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores.

 

TEXT - TOFU - RSC

 

Existen dos tipos de acciones y participaciones, las de clase laboral, que son las mencionadas y las de clase general, que son todas las demás.

Los socios de la organización reciben una retribución de carácter directo por la prestación de sus servicios, en el marco de lo establecido por un contrato indefinido que regula su relación con la empresa.

 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral?

 

Ventajas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral

  • Mínimo requisito de capital. El capital de constitución es reducido, en concreto, se necesitan 3.000 € en el momento de la constitución de la empresa.
  • La responsabilidad es limitada, lo que implica que ninguno de los socios tendrá que responder personalmente de las deudas adquiridas por la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
  • Versatilidad organizativa. El número de socios mínimo se fija en tres por la Ley, no habiendo límite máximo.
  • Ningún socio puede tener en su poder un volumen de acciones superior al 33 % del capital social, salvo casos en que la empresa esté participada por el Estado u organismos públicos.
  • Exenciones y bonificaciones. Existen interesantes beneficios fiscales, exenciones y bonificaciones en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se aplican al Fondo Especial de Reserva. En concreto, cuando se destinen al mismo una cuarta parte de los beneficios líquidos generados por la empresa.

Inconvenientes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral

  • Una de las principales desventajas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral es que los empleados que no tengan la consideración de socios trabajadores no podrán prestar servicios por más horas del 15 por 100 del total de horas trabajadas al año por aquéllos.
  • Fondos obligatorios. Además de las reservas legales o estatutarias exigibles, los socios de este tipo de empresa deberán constituir un Fondo Especial de Reserva compuesto por el 10 % del beneficio líquido de cada ejercicio y que sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas, si no hubiera otra alternativa.

A la vista de las características, ventajas e inconvenientes de esta opción de forma jurídica de una empresa, ¿crees que puede interesarte la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral como vía para el emprendimiento?

Créditos fotográficos: nortonrsx

 

Ética empresarial y responsabilidad social corporativa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario