Siete libros fundamentales para una buena educación financiera

La educación financiera es tan importante como la experiencia que se adquiere en el terreno de la gestión. Ambas cosas van de la mano y se complementan de tal manera que constituyen la combinación idónea para un profesional de éxito.

La primera nos proporciona herramientas, conceptos, recursos, estrategias, referencias teóricas y marcos académicos en los que se engloba la gestión financiera en sí misma. Son los sustentos, las raíces que proporcionan alimento a cada una de las acciones que se llevan a cabo en el plano profesional.

Por el contrario, la segunda nos permite la aplicación de la educación financiera, pues constituye el plano pragmático y la acción diaria. Es el terreno abonado en el que crece la semilla, el espacio en el que la gestión se materializa.

 

¿Por qué es importante la educación financiera?

Además de proporcionarte las bases teóricas y conceptuales en las que se sustenta la acción financiera como tal, la educación financiera es una herramienta valiosa para cualquier profesional que haya optado por esta vía profesional. ¿Quieres saber por qué lo afirmamos con tanta claridad? Mira algunos de sus beneficios:

  • Te ayuda a realizar una selección inteligente de las distintas opciones de financiación de tu idea de negocio, poniendo énfasis en cuestiones como la tasa de interés de las comisiones, el retorno de la inversión inicial, los beneficios, etc.
  • Manejo eficaz y oportuno del crédito en el momento de la construcción del patrimonio, sea cual sea su formato.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

  • Elaboración de planes financieros de contingencia para circunstancias de crisis o poco favorables. Los expertos aseguran que es en estas situaciones cuando se mide realmente el nivel de rentabilidad de las empresas y, a la vez, la capacidad de respuesta de sus responsables financieros.
  • Selección depurada y oportuna de los instrumentos financieros que en el corto, medio o largo plazo se relacionen con las inversiones de la empresa y, por ende, con sus eventuales beneficios.
  • Planificación verosímil y realista de acciones que contribuyan a cumplir las metas patrimoniales, de inversiones o de financiación de cada compañía. Ten en cuenta que no se trata de contraer compromisos por el solo hecho de hacerlo; es preciso saber cuándo, cómo, con quién y de qué manera este tipo de movimientos suponen una mejor rentabilidad para tu negocio.

 

Libros sobre educación financiera: ¿con cuál te quedas?

Tan importante es la educación financiera en el mundo contemporáneo, que este tema se ha convertido en motivo de análisis y reflexiones académicas en los últimos años. Gran parte de esas inquietudes, teorías, ideas, conceptos y proyecciones se han materializado a través de la literatura y otros formatos similares.

Hoy día es común ir a cualquier librería y ver un rincón o una estantería dedicados a los libros que abordan la educación financiera desde distintos puntos de vista. ¿Qué tal si echamos un vistazo a algunos de los más llamativos? No te los pierdas:

  1. El código del dinero:

Raimón Samsó enfoca la educación financiera en un aspecto esencial para todas las formas de gestión: la colección de fuentes de ingresos, es decir, la suma de la mayor cantidad posible de elementos que garanticen viabilidad, estabilidad, seguridad y equilibrio financiero. El autor habla de metas anuales en busca del principal objetivo, que en su opinión debe ser la independencia financiera plena.

  1. El hombre más rico de Babilonia:

A través de un lenguaje sencillo, ameno y en ocasiones divertido, este texto nos brinda algunas claves sobre cómo ganar dinero y, al mismo tiempo, conservarlo de forma sostenida y eficaz. Su trama se ambienta en la ciudad de Babilonia, que en la Antigüedad fue una de las principales metrópolis del mundo, haciendo un paralelismo con la edad contemporánea.

  1. Padre rico, padre pobre:

Es quizá uno de los clásicos del género de la educación financiera. Casi todo el mundo ha oído hablar de Robert T. Kiyosaki y los planteamientos irreverentes de su texto por excelencia. Entre las principales cuestiones el autor que aborda está la deuda mala y la deuda buena, el activo y el pasivo o el cuadrante del flujo del dinero. Es ideal para todas las edades, aunque se orienta especialmente a un público joven interesado en los secretos de la educación financiera.

  1. Libertad financiera en 2 pasos:

Agustín Grau es uno de los especialistas mejor valorados en temas de ingresos pasivos y la creación de infoproductos, algo que con este texto ha quedado más que demostrado. También habla de la importancia de la acumulación de varias fuentes de ingresos para la viabilidad de cualquier idea de negocio.

  1. Piense y hágase rico:

Es otro de los textos clásicos en educación financiera y éxito en los negocios. Su autor, Napoleón Hill, dedicó más de 20 años a entrevistar cara a cara a algunas de las personas más ricas y exitosas de su época. Tras estos encuentros, una de las principales conclusiones es que la primera fase del éxito empresarial radica en el pensamiento, algo que se convierte en el hilo conductor de todo el relato.

  1. Las leyes espirituales de la riqueza:

Una mezcla de humor y conceptos técnicos es suficiente para que Mark Fisher, uno de los autores más respetados de la literatura de éxito, hable de las que él considera leyes espirituales para triunfar en el mundo de los negocios. Para él, el objetivo al que todos debemos apuntar, independiente de lo que hagamos o del área en que nos desempeñemos, es la abundancia como valor de vida.

  1. Vivir con abundancia:

La abundancia es uno de los temas recurrentes en la obra del teórico Sergio Fernández, quien no sólo la reduce al aspecto material y monetario, sino que la amplía hasta dar forma a una filosofía de vida centrada en este elemento. La pregunta esencial sobre la que gira esta reflexión es por qué algunas personas alcanzan dicho sentido abundancia y otras no. Su testimonio resulta inspirador de cara a un cambio en nuestros hábitos financieros.

 

Cualquiera de estos libros te aportará valiosas herramientas para complementar tu educación financiera y aplicar algunas de sus claves en el terreno de la gestión de empresas y los negocios. ¿Por cuál de ellos quieres empezar?

 

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 0:33

hace referencia a la educacion financiera

Deja un comentario