Se busca… el candidato perfecto 2.0.

candidato perfecto

¿Cómo debería ser tu perfil profesional para que los reclutadores se fijen en ti? ¿Cómo es el perfil del nuevo técnico, empleado o directivo que necesitan las empresas nacionales e internacionales? ¿Cómo es, en definitiva, el candidato perfecto 2.0? Preguntas y respuestas que vamos a encontrar juntos en el artículo de hoy.

 

 

¿Cómo convertirte en el candidato perfecto?

A pesar de que la crisis económica va remitiendo poco a poco, todavía muchos profesionales jóvenes y no tan jóvenes encuentran serias dificultades a la hora de crear un perfil profesional interesante, completo y atractivo para los responsables del departamento de recursos humanos de las empresas. Convertirnos o reconvertirnos en el candidato perfecto 2.0 parece ser la única salida que tenemos para abrir una puerta a ese futuro laboral que parece que nos está dando esquinazo. Pero… ¿cómo es ese perfil imaginario de un candidato perfecto?

Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos que dibujar nuestro propio perfil de candidato en función de nuestros conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, pero hay ciertas estrategias comunes que todos podemos utilizar y adaptar a nuestras propias características.

Tres de estas estrategias serían:

1. Analizar objetivamente nuestro DAFO personal.

2. Rellenar las lagunas formativas que detectemos.

3. Investigar el mercado, a nuestros posibles empleadores y a nuestra competencia.

Vamos a ver cada una de estas estrategias:

 

1. El DAFO personal

¿Sabes cuál es el error más grave y común que casi todos cometemos a la hora de elaborar nuestro currículo? Que no hacemos un análisis previo de nuestro perfil, un  estudio de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos permita escribir un currículo que subraye los puntos positivos y minimice los negativos.

Tomarnos un tiempo para elaborar un DAFO personal objetivo y realista no sólo es el primer paso para llegar a ser el candidato perfecto 2.0 que necesitan las empresas del siglo XXI, también es una útil herramienta para desarrollar una estrategia de carrera de éxito.

 

2. Las lagunas formativas

Los candidatos senior o los jóvenes profesionales que acaban de terminar su formación reglada tienen un importante punto en común: todos tienen alguna laguna formativa que deben cubrir en función del puesto que aspiren desempeñar.

El DAFO personal del punto anterior nos permitirá detectar estas carencias y el siguiente punto que trataremos – la investigación externa – nos permitirá conocer qué conocimientos y habilidades requieren nuestros futuros empleadores. Estos dos puntos de conocimiento son fundamentales a la hora de buscar y encontrar ese máster de dirección para profesionales senior o ese máster de management para nuevos talentos que abrirá la puerta a un futuro por el que merece la pena invertir.

 

3.  El trabajo de investigación

Si has asistido a algún taller de búsqueda de empleo seguramente te han contado que para encontrar trabajo es necesario realizar una prospección del mercado, una investigación que te permita descubrir las empreas que están demandando perfiles similares al tuyo. Eso es cierto, pero para ser el candidato perfecto 2.0 no te tienes que quedar ahí, tienes que dar un paso más y elaborar un estudio de mercado más profundo que incluya a tu competencia.

Investigar a los otros candidatos, sus puntos fuertes reales o ficticios te dará muchos datos para que puedas mejorar tu propio perfil. Pero si además investigas el perfil de aquellos candidatos que ya han llegado a su meta, esos directivos o profesionales que han conseguido el puesto de trabajo al que tú aspiras, encontrarás un auténtico filón de información, un perfil completo y más o menos real que te permitirá reconvertir tu perfil, mejorar tu nivel de productividad profesional y convertirte en ese candidato perfecto 2.0 que está demandando el complejo y competitivo tejido empresarial actual.

 

¿Qué te parecen estas tres claves para convertirte en el candidato perfecto 2.0? ¿Las pondrías en práctica? ¡Deja un comentario!

 

Recursos Humanos

Tags:

1 Comentario

  1. Raul Rodriguez
    7 diciembre, 2016

    Muy buenos datos obtengo con estas referencias y procedimiento claros y muy bien elaborados, gracias

Añadir comentario