Realidad aumentada: visión de negocio
La realidad aumentada ya no es ese factor diferencial que hace a un negocio online diferente o a un establecimiento físico más especial. Esta tecnología ha pasado de considerarse un extra a pasar a formar parte de las necesidades del retail puesto que, a día de hoy, los consumidores esperan encontrar este servicio que les permite ampliar sus capacidades y comprar con mayor comodidad.
Según datos de DigitalBridge, cerca del 70% de los consumidores esperan que los minoristas lancen una aplicación AR en los próximos seis meses aunque, a pesar de ello, tal y como informa TECHProResearch, casi dos tercios de las empresas no usan esta tecnología ni entra en sus planes para un futuro próximo.
¿Recuerdas cuando la realidad aumentada era casi ciencia ficción?
La realidad aumentada en el retail: 2 estrategias que cambiarán la perspectiva de tus clientes
Las marcas minoristas con más visión de futuro ya hace meses que han incorporado la tecnología de realidad aumentada en la experiencia del cliente, tanto en la tienda como en línea. En este caso, la innovación permite beneficiarse de tres importantes ventajas:
- Aumentar las capacidades de los clientes.
- Proporcionar una experiencia de compra más interactiva.
- Ayudar a que los propios productos destaquen por encima de los de la competencia.
Los empresarios del retail que deseen implementar nuevas soluciones de realidad aumentada pueden optar por hacerlo de dos formas diferentes, pero complementarias. Son las siguientes:
Realidad aumentada para mejorar la experiencia en tienda
Integrar la tecnología de realidad aumentada en la experiencia en la tienda es una estrategia ganadora, especialmente considerando que, como confirman datos de RetailPerceptions, el 61% de los consumidores prefieren tiendas que ofrecen experiencias de AR, y el 40% de ellas pagaría más por su producto si tuviesen la oportunidad de experimentarlo a través de AR.
Además, con este movimiento se logra atraer a un nuevo segmento de público, más joven e interesado /familiarizado con la tecnología.
Entre los ejemplos de realidad aumentada en tienda más destacables, cabría mencionar los siguientes:
- Su aplicación móvil hace posible que los clientes puedan probarse virtualmente los zapatos de su elección. La aplicación también creó experiencias de realidad aumentada en escaparates, integrada con la señalización en la tienda y en carteles promocionales.
- American Apparel. Exhibiciones y señalización en tienda son los puntos fuertes de la estrategia de realidad aumentada de la marca de ropa, que también ha equipado a sus clientes con experiencias basadas en aplicaciones móviles. La app extrae detalles del producto que ha sido escaneado por el cliente con su móvil, ofreciendo una completa información que incluye opiniones de otros clientes, variedades y gama de color disponibles y precios.
- La magia de la realidad aumentada en establecimientos físicos se hace realidad con el probador virtual de la marca que, Poyado por la tecnología Kinect, consigue que los clientes que se paren frente a una cámara y vean una versión virtual de sí mismos en una pantalla grande donde se les ofrece la posibilidad de elegir diferentes productos para probar sin siquiera tener que poner un pie en la tienda, y mucho menos buscar su talla o el color de la prenda.
Llevar la experiencia de la tienda a las casas de los consumidores con la realidad aumentada
La realidad aumentada también ha demostrado ser una forma efectiva de dar vida a la experiencia en la tienda en un sentido virtual, permitiendo a los consumidores experimentar los productos y servicios que se ofrecen en establecimientos físicos pero sin salir de casa, directamente en sus hogares.
¿Has oído hablar de IKEA Place? La forma sueca ha desarrollado una aplicación que permite a los clientes ver cómo se verán los productos elegidos en sus hogares. La tecnología ARKit de Apple hace posible extender aún más el alcance de la marca y ofrecer un servicio que roza la excelencia a sus consumidores.
No sólo el campo de la decoración aprovecha las ventajas de la realidad aumentada. Las estrategias de realidad virtual de firmas de ropa, como Gap, permiten llevar los probadores a las casas de sus clientes, algo que ya es posible con su aplicación DressingRoom y que otras firmas, Converse con su app Sampler sería un ejemplo, llevan tiempo ya ofreciendo.
Zara, L’Oréal Paris o Adidas son marcas que han sabido beneficiarse del potencial disruptivo de la realidad aumentada. ¿Tienes ya tu estrategia?
Créditos fotográficos: Melpomenem
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