Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

En un proceso de selección, el cara a cara con el reclutador es una conversación bidireccional. Por este motivo, cada vez es más frecuente que muchos candidatos se cuestionen qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo.

¿Te sorprende? No debería. Aunque en ese momento el empleador potencial está haciendo preguntas para aprender sobre el candidato y sus habilidades. A cambio, este debe aprovechar el momento, esa primera toma de contacto con la organización para preguntar acerca del puesto, su jefe y la empresa.

TEXT - TOFU - Cambiar de trabajo

Asegurarse de que ese es el trabajo adecuado para uno es razón más que suficiente para plantearse qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo. Pero hay otro motivo de peso para preparárselas bien: si no se lanzan preguntas inteligentes, se corre el riesgo de que el entrevistador asuma que no el candidato que tiene enfrente no está interesado o no está preparado.

Ejemplos de qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

La oportunidad de hacer preguntas generalmente llega al final de la entrevista. Deberían prepararse al menos dos que demuestren el interés en el puesto, un impulso para sobresalir en él y, de paso, permitan al seleccionador confirmar que se han “hecho los deberes” (empresa, industria y departamento investigados).

Conviene evitar las preguntas cerradas, esas que pueden responderse con un sí o un no. Es mejor optar por preguntas enfocadas y abiertas que no sean excesivamente difíciles de responder.

Y, para salir de dudas si te sigues planteando qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo, te proponemos estos ejemplos de cuestiones inteligentes que demuestran que eres el empleado perfecto:

  1. ¿Puede contarme más sobre las responsabilidades diarias de este trabajo? Es la oportunidad de aprender todo lo posible sobre el puesto para decidir si es un trabajo que realmente se desea. Al aprender más sobre las tareas diarias, también se obtiene más información sobre las habilidades y fortalezas específicas que se necesitan.
  2. ¿Cuáles cree que son las cualidades más importantes para que alguien se destaque en este rol? Esta pregunta a menudo puede conducir a información valiosa que no está en la descripción del trabajo. Puede ayudarlo a conocer la cultura y las expectativas de la empresa para demostrar que se encaja bien.
  3. ¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este rol durante los primeros 30 días, 60 días del año? Permite descubrir cuáles son las expectativas de su empleador para la persona en este puesto.
  4. Describa la cultura de la empresa. Cada organización tiene la suya, es su ADN, y esta pregunta permite descubrir si uno se sentirá cómodo con la cultura y la dinámica de la empresa.
  5. ¿Hacia dónde cree que se dirige la empresa en los próximos 5 años? Si se planea desempeñar el cargo durante varios años, conviene asegurarse de que la empresa esté creciendo para poder seguir ahí o incluso optar a promociones.
  6. ¿Cuáles son las mayores oportunidades que enfrenta la empresa / departamento en este momento? Esta pregunta muestra el impulso para aprovechar la oportunidad y puede ayudar a aprender más sobre dónde se enfocará la empresa durante los próximos meses.

Quienes saben qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo no dudan en plantear sus cuestiones acerca de los mayores desafíos a los que se enfrenta la empresa o el departamento en este momento o interesarse por qué es lo que más le gusta al reclutador de trabajar para esta empresa.

Existen muchas opciones, como preguntar por la trayectoria profesional típica de alguien en el puesto al que se aplica o interesarse por cómo se compara uno con los otros candidatos que el reclutador ya ha entrevistado para el mismo puesto. La que no suele fallar es la que indaga acerca de los próximos pasos en el proceso de entrevista, que muestra que el candidato está ilusionado por avanzar en el proceso y permite obtener información importante sobre el cronograma de contratación para poder realizar un seguimiento adecuado.

POST - TOFU - Cambiar de trabajo

Créditos fotográficos: Nikola1988


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario