¿Qué hacen las empresas españolas en verano?
El verano es una época íntimamente ligada a las vacaciones y el descanso. Millones de personas realizan un parón laboral para disfrutar de unos merecidos días de asueto después de un año entero de trabajo. Sin embargo, no todo el mundo aprovecha el verano para descansar; los hay que, precisamente, redoblan sus esfuerzos laborales en este período.
Es evidente que hay empresas y profesionales que, por su sector de negocio, son susceptibles de tener más trabajo durante la época estival, por ejemplo, aquellas que se dedican a la hostelería y al turismo. Pero, ¿acaso el resto de empresas cesan su actividad durante este período? ¿Se trabaja menos realmente durante el verano?
Responder a esta pregunta es precisamente el objetivo de un estudio publicado por la compañía Grant Thornton. En el informe se hace referencia a las empresas españolas con más de 100 trabajadores, resaltando que ni siquiera 2 de cada 10 empresas cierran en verano, siendo agosto el mes preferido. La principal razón de estas empresas para cerrar es la reducción de la demanda, que impide que sea rentable para la compañía seguir operativa.
El estudio también señala que 4 de cada 10 empresas españolas reducen su actividad durante el período estival. Sin embargo, también destaca que éstas no echan el cierre y continúan funcionando gracias a la alternancia de vacaciones o a la contratación de trabajadores temporales o en prácticas. Lo complicado para estas empresas es organizarse de manera que el rendimiento no se vea muy mermado y no se traduzca en pérdidas. Y es que resulta complicado organizarse cuando casi todo el mundo quiere sus vacaciones en agosto.
Por otra parte, también hay otras empresas (un 37%) que no varían su ritmo de trabajo e incluso llegan a conseguir sus mejores cifras durante este período, como hemos mencionado antes del sector turístico u hostelero. Es por ello que, a pesar de que el mes elegido para echar el cierre al negocio suele ser agosto, existen empresas que deciden esperar al fin del verano, cuando la afluencia de turistas decae.
El sector turístico, uno de los más importantes en España, es precisamente el que equilibra los datos, pero hay muchas otras empresas y negocios que se benefician indirectamente del turismo y que también han optado por dejar atrás el célebre cartel de “cerrado por vacaciones”. El dato es claro, el 82% de las empresas españolas no cierran durante el verano.
Post relacionados:
- La gamificación, cada vez más presente en Recursos Humanos
- ¿Qué es el network marketing?
- La ruptura generacional en la empresa del siglo XXI
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.