La retención judicial en nómina es una de las varias formas de embargo del salario que percibe un trabajador contemplados en la legislación. ¿Quieres profundizar en los detalles de esta figura, en sus alcances y sus límites? No te pierdas el siguiente post.

 

Retención judicial en nómina: ¿qué es el embargo del salario?

Se trata de un mecanismo empleado por instituciones, organismos, entidades y otros entes de carácter público cuando una persona contrae una deuda con éstos y no atiende sus obligaciones, generalmente derivadas de créditos o préstamos.

Es en ese momento que la entidad perjudicada por el impago se pone en contacto con la empresa a la que está vinculado el trabajador y pide expresamente una solicitud del embargo de la nómina, subrayando, claro, la obligatoriedad de atenderlo.

 

TEXT - TOFU - Aumento de sueldo

 

Ante ello, la empresa tiene que notificarlo en el menor plazo posible al trabajador para que esté informado de lo que está sucediendo y, posteriormente, cuando el pago ya haya sido efectuado, entregarle un justificante de la operación.

En el caso de la retención judicial en nómina, que es ciertamente una forma de embargo, quien se pone en contacto con la empresa es un juez o un tribunal para pedir que retenga todo o parte del salario devengado por el trabajador en cuestión.

 

¿Cuándo procede una retención judicial en nómina?

La retención judicial en nómina está regulada por la legislación vigente y tendrá lugar sólo cuando exista una causa lo suficientemente relevante para ello; es decir, en aquellos casos en que se hayan agotado otras vías de negociación o si el incumplimiento del pago pone en riesgo los derechos fundamentales de otras personas.

Es, por tanto, una medida extraordinaria que, recordemos, debe tener el respaldo de un juez o tribunal. Veamos algunos de los casos más frecuentes:

  • Pensión de manutención de hijos: cuando el trabajador se niega a cumplir con sus obligaciones como padre en lo que se refiere a las cuotas alimentarias de sus hijos o de la manutención en general.
  • Pago de impuestos: cuando la persona ha incumplido sus obligaciones con el fisco o con entidades similares ante las que debe rendir cuenta sobre ingresos, retenciones u otros pagos.
  • Pago de multas de tráfico: cuando el trabajador se niega reiteradamente a pagar cuantías relativas a multas de tráfico o infracciones cometidas en el área pública. En este caso, el juez ordena pagar dichas obligaciones con una parte o con todo el salario devengado.
  • Cuantías relacionadas con juicios o sentencias: cuando la persona está obligada a abonar cuantías tras conocerse la sentencia de un juez. En la mayoría de los casos, este tipo de embargos de la nómina intentan compensar perjuicios materiales o daños morales a terceros individuos.
  • Préstamo estudiantil: puede ocurrir, también, que la persona embargada no haya pagado las cuotas derivadas de un préstamo estudiantil público, lo cual da derecho a las instituciones afectadas a solicitar a un juez la retención judicial de la nómina para solventar dicha situación.

 

Si eres responsable del área de Recursos Humanos, pero también si eres director o gerente de empresas, la retención judicial en nómina es una figura legal que debes conocer como parte del ordenamiento laboral.

 

POST - TOFU - Aumento de Sueldo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)