¿Qué entendemos por balanza comercial?

balanza comercial

La balanza comercial es un método que nos permite conocer el estado de las cuentas de un negocio en un período determinado, que por lo general es de largo o mediano plazo: semanas, meses, semestres o incluso años.

Si bien es cierto que se trata de una herramienta propia de los países o Estados para determinar el valor monetario de las exportaciones en relación con las importaciones, también lo es que puede aplicarse a cualquier otro ámbito de los negocios, incluido, claro está, el de la gestión empresarial.

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El planteamiento esencial de una balanza comercial se resume en dos conceptos: el del déficit, que se presenta cuando los activos de un determinado negocio son menores que sus pasivos, y el del superávit, que se genera cuando lo que ingresa en caja es más que lo que se emplea en los gastos propios de la actividad comercial.

 

¿Por qué es importante la balanza comercial en la gestión?

Lo que obtenemos de una balanza comercial es la diferencia entre lo que ingresamos en nuestro negocio como producto de nuestras actividades y lo que debemos invertir o pagar para que el funcionamiento del mismo se mantenga.

Sin embargo, esta herramienta es mucho más compleja de lo que en un principio se puede llegar a pensar, no tanto por dicha diferencia ni por cómo la obtenemos, sino más bien por la utilidad y los beneficios que supone para cualquier negocio, al margen de su naturaleza, campo de desempeño, modelo de financiación, estructura, modelo de liderazgo, valores corporativos, entre otros.

O dicho de otro modo: el valor de una balanza comercial no está tanto en los números que obtenemos tras contrastar los activos y los pasivos, sino sobre todo en la utilidad que reporta a cualquier negocio. Repasemos algunas de sus ventajas:

  • Ayuda a reforzar los puntos fuertes de un negocio:

Gracias a la balanza comercial, los aspectos fuertes de los negocios tienden a ser reforzados, especialmente si se trata de situaciones de superávit. Son elementos o puntos que deben ser mantenidos para que los resultados financieros y contables sigan siendo los mismos o incluso mejores.

  • Visibiliza las debilidades de producción:

Al mismo tiempo que refuerza los puntos positivos, la balanza comercial nos ayuda identificar aquellos elementos que suponen fugas de capital, inversiones de poca utilidad o actividades infructuosas para los negocios. Las correcciones se deben implementar en el mismo período, si procede y es conveniente, o en los próximos.

  • Permite realizar proyecciones a medio o largo plazo:

Una de las mayores contribuciones de la balanza comercial como herramienta de gestión de empresas es la proyección que nos permite realizar de los negocios, tanto en el plazo medio como en el plazo largo. Dichas proyecciones no sólo tienen que ver con las situaciones de superávit, de las cuales suelen desprenderse planes de expansión o internacionalización, sino también en momentos de déficit, cuando la orientación debe ser la corrección de los fallos hallados.

  • Facilita la implementación de soluciones:

Una balanza comercial, además, facilita la implementación de soluciones en lo que se refiere a la gestión de negocios. Muchas empresas fracasan porque no logran identificar con prontitud y pertinencia los inconvenientes que causan situaciones de déficit, o simplemente porque los detectan cuando es demasiado tarde. Con una balanza comercial bien diseñada eso no sucede.

 

Balanza comercial: cómo actuar en los dos escenarios

Ya hemos dicho que el déficit y el superávit son los dos escenarios que se derivan de la implementación de la balanza comercial como herramienta de gestión. Sin embargo, ambos casos suponen decisiones que le corresponden exclusivamente a la dirección. ¿Sabes de cuáles estamos hablando? Veamos ambos escenarios con mayor detalle:

  1. Superávit: situación positiva

Se trata de aquellos estados contables en los que la balanza comercial resulta favorable, es decir, la situación ideal para cualquier negocio. Cuando es así, los responsables de finanzas suelen tomar decisiones como:

  • Convertir las actividades comerciales en ventajas competitivas para el negocio, dado que la experiencia que supone mantenerlos en el tiempo acaba por marcar diferencia en relación con las marcas de la competencia.
  • Es el ambiente propicio para la contratación de más trabajadores, cubrir áreas desprotegidas o reforzar otras para mejorar la calidad de la cadena productiva.
  • Otras empresas recurren a lo que en términos de gestión empresarial se llama proteccionismo comercial, es decir, proteger con celo la cadena productiva que, como hemos visto antes, se ha convertido en una ventaja competitiva. Este tipo de decisiones garantizan la confidencialidad y la exclusividad de operación en algunos sectores o escenarios.
  1. Déficit: situación negativa

Se genera básicamente cuando un negocio ingresa menos de lo que invierte o gasta habitualmente para su mantenimiento y sostenibilidad. A largo plazo, se corre el riesgo de que los recursos se agoten hasta   que la cadena productiva ya no pueda seguir funcionando por sí misma. En este tipo de situaciones, quienes están al frente el área financiera suelen tomar decisiones como:

  • Para salir de esta situación, las empresas suelen contraer nuevos compromisos comerciales en situación de desventaja, lo cual les genera cierta dependencia hacia los proveedores o terceros agentes.
  • Otros negocios recurren a avales o créditos de entidades financieras en su afán por salir de la situación de déficit. Sin embargo, generalmente los acuerdos que se firman suponen intereses altos o compromiso que requieren largos períodos de amortización, lo cual supone un margen de acción reducido.

 

Balanza comercial en niveles macro de gestión

Cuando hablamos de balanza comercial a nivel macro, es decir, en relación a estados contables de países o regiones, es bueno destacar que este concepto forma parte de otro más amplio denominado balanza por cuenta corriente, uno de los indicadores que nos permite conocer los estados económicos de un país.

Esta balanza por cuenta corriente, cuando le sumamos la cuenta de capital y la cuenta financiera de un país, da pie a su vez a la denominada balanza de pagos, el principal indicador cuando se trata de reflejar los niveles de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios de una nación en un período determinado.

 

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