Principios y utilidades del geomarketing

El geomarketing es mucho más que una estrategia de venta internacional. Es, ante todo, una herramienta que nos permite identificar las oportunidades de negocio en las áreas de influencia de una marca, así como los puntos de acción de los competidores.

La imagen que mejor resume este recurso es la del mapa digital en la que se activan distintos colores o conexiones, cada una de las cuales supone un punto de influencia para la empresa que aplica el geomarketing como estrategia.

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Geomarketing: tipos de clientes y áreas de influencia

Como es obvio, no es posible hablar del geomarketing como una única forma de llevar a cabo la labor de evaluación y análisis de los mercados. Al contrario, las estrategias de cada empresa son particulares y pueden apuntar a diversos tipos de clientes. Veamos:

  • Clientes locales (o internacionales):

Son aquellos que se encuentran en el primer radio de influencia del negocio; el trato con ellos suele ser cercano. Lo mismo ocurre con aquellos que se encuentran en el plano internacional. Sin embargo, si se trata del segundo caso, la empresa tiene que saber que el número de competidores aumentará.

  • Clientes digitales:

Son los que actúan básicamente a través de medios digitales durante los procesos de compraventa. Para ellos es preciso definir estrategias de marketing online que sigan los principios corporativos de cada negocio.

  • Clientes de medios sociales:

Se encuentran en otro tipo de plataformas o canales, tanto físicos como digitales. Los negocios suelen enviar ofertas especializadas a este tipo de consumidores a la hora de fidelizarlos o estrechar aún más su vínculo con ellos.

 

¿Qué ganamos aplicando los principios del geomarketing?

Como te decíamos al principio, el geomarketing es mucho más que una herramienta para vender o distribuir productos. Va mucho más allá; algunos especialistas señalan que se trata de una mirada, de una forma de entender el lugar que ocupa cada negocio en la coyuntura comercial actual. Repasemos algunos de sus beneficios:

  • Planificar rutas comerciales de un producto gracias al análisis de todos los elementos que forman parte de un mercado. Te ayuda a visualizar dichas rutas y a sacar el máximo provecho de las condiciones en las que se distribuye, comercializa y posiciona un producto.
  • Conocimiento detallado de los mercados. Si tienes dudas de lo que cada mercado puede ofrecerte como marca, basta con hacer un análisis basado en los principios del geomarketing; sabrás dónde estás y cuáles son tus opciones reales de triunfar y posicionarte.
  • Análisis de eventuales opciones de negocio. El mapa del geomarketing es especialmente idóneo para detectar los puntos en los que tu producto podría generar mayores (o menores) beneficios. A la vez, te permite saber si en dichos puntos existen riesgos y de qué tipo son.
  • Mejor conocimiento de nuestros clientes. Por último, el geomarketing se puede utilizar para estrechar aún más los vínculos con tus clientes o aquellos consumidores que están cerca de serlo. Es una herramienta para acercarlos.

 

Como ves, tienes a mano más que una herramienta de venta. El geomarketing es todo un proceso de conocimiento del entorno en el que nos movemos como negocio y, a la vez, de nosotros mismos como marca. Son numerosos sus beneficios.

 

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